Al mediodía de este lunes, en el Salón Blanco del Palacio San Martín, el intendente Ezequiel Galli, encabezó una conferencia de prensa con la finalidad de brindar detalles de la Elección de Delegados 2022.
En la oportunidad anunció que la consulta popular no vinculante se realizará el día domingo 10 de abril, de 10 a 16 horas, en todas las localidades del Partido de Olavarría, de manera simultánea.
Durante la conferencia, el Intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Hilario Galli, el subsecretario del área Emilio Vitale y el director de Delegaciones César Bournot.
“Vamos a anunciar y brindar detalles de la segunda elección de delgados de la historia de Olavarría. Tuvimos que suspender la consulta en 2020, por la situación sanitaria que nos atravesó y prorrogamos los mandatos, por lo tanto el primer trimestre del año pasado quedó anulado y se vuelve arrancar con el nuevo calendario”, indicó Galli.
“Hay libertad absoluta para que cualquiera pueda ser candidato. El mandato dura dos años (hasta 2024) y lo hacemos en año no electoral”, destacó Galli.
“Es un sistema de boleta única. Los aspirantes deberán presentar documentación en distintas fechas según cada localidad. Habrá reuniones orientativas para que los postulantes puedan presentar todo como corresponde. Cada uno deberá retirar documentación, con la presentación del 8% de avales del padrón de cada comunidad y con un piso del 40%”, agregó.
El Intendente resaltó que “es una muy buena noticia para localidades que puedan nuevamente elegir sus autoridades en un año no electoral. La mayoría de los delegados sigue en sus lugares y trabajando en pos de mejoras de las localidades. Es muy importante que cada comunidad pueda elegir a sus representantes. En total el padrón es de 14.337 vecinos”.
También destacó que los delegados “están haciendo un gran trabajo, trayendo inquietudes permanentemente y tenemos reuniones periódicas. Hemos realizado obras importantes para distintas localidades, siempre falta, nunca alcanza pero hemos hecho un trabajo importante y así lo reconocen los vecinos”.
“Hay libertad absoluta para que cualquiera pueda ser candidato. El mandato dura dos años (hasta 2024) y lo hacemos en año no electoral. El 2 de mayo asumen los mandatos”, concluyó Galli.
“Celebro que se le haya dado la posibilidad de dar esta apertura. El piso es un estímulo más que invita a la participación, que invita a la comunidad a que se acerque a votar”, sostuvo el subsecretario de Gobierno Emilio Vitale.
Por su parte, el secretario de Gobierno Hilario Galli agregó que esto se debe a que “hay un antecedente de la elección del 2017 que en una localidad tuvo mayor participación el voto en blanco. Con esto se ve que el reclamo o solicitud del vecino va a estar representada por ese Delegado que se eligió. El piso es únicamente para que la Junta Electoral convalide. Recordemos que es una Consulta Popular No Vinculante”.
Desde el Departamento Ejecutivo se organizaron cinco instancias previas, al día de la Consulta Popular, que se detallan a continuación:
Entre las novedades metodológicas, Galli adelantó que se llevarán adelante encuentros orientativos para aquellos aspirantes a delegados/as municipales (en días y horarios a confirmar), en lo concerniente a documentación a presentar (forma, contenido y modelo de presentación).
En la instancia de presentación de documentación, se determinaron fechas límites particulares por localidad, donde el aspirante deberá presentar la documentación por Mesa de Entradas del Palacio Belgrano).
En la conferencia se aclaró que los actuales delegados (cumpliendo los requisitos), tienen opción de un mandato más porque su primer mandato fue prorrogado, dado el contexto de pandemia.