Los ministros de Transporte de Nación y de Provincia, Alexis Guerrera y Jorge D’Onofrio; junto al titular de Trenes Argentinos, Martin Marinucci; y al director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, recorrieron los avances de la instalación del nuevo techo en la terminal ferroviaria de La Plata. La puesta en valor de la estación de la capital bonaerense forma parte de la búsqueda de “viajar seguro”, concepto que comparten las carteras nacional y provincial de Transporte.
Durante la recorrida, Guerrera afirmó que “es una obra muy esperada por los platenses y por los 18.000 usuarios por día que entran y salen de la estación. En el año 2017 se había desmontado la estructura del techo y habían quedado a la intemperie. Por eso desde el Gobierno Nacional, en esta decisión política de nuestro Presidente Alberto Fernández de recuperar el sistema ferroviario, llevamos adelante estas tareas que a fin de año van a quedar inauguradas”.
Por su parte D´Onofrio, en declaraciones a No Corras por FM 97 UNE, denunció que la iniciativa “había quedado parada en 2017” y agradeció la gestión de Guerrera y Marinucci “porque hacen que las cosas pasen”. D’Onofrio destacó “no sólo lo rápido que avanza la obra y la calidad del trabajo sino también que nos permite mantener la estructura edilicia de esta estación y eso contribuye a conservar el acervo cultural de la ciudad de La Plata. Se utilizan las herramientas que nos ofrece la modernidad, pero manteniendo la fisonomía, eso es lo más importante” detalló D’Onofrio.
Además, el funcionario bonaerense destacó que “en muy poquito tiempo va a estar la obra concretada porque ya casi hay un 50 por ciento del trabajo está hecho" y adelantó que "se va a pintar: No va a ser una mano de cal, sino que se va a utilizar una pintura epoxi para poder conservar mejor el edificio”.
Con respecto a los problemas que hubo en los últimos días con algunas empresas de trasporte, el funcionario bonaerense resaltó que “ya se empezaron a transferir los fondos y en el correr de esta mañana se fueron regularizando los pagos”.
“Fue un problema nuestro, un atraso administrativo, pero en tiempo record pudimos resolver el problema y agradecemos a cada una de las cámaras por el aguante que han tenido”, señaló D’Onofrio.
Y explicó: "Hoy el boleto debería costar 120 pesos, pero con la sube sale 23. El resto lo pone el Estado a través de subsidios. Eso implica pago de sueldos, combustibles, el fondo para renovar unidades y las empresas más chicas que viven al día necesitan que esto esté disponible en tiempo y forma”.
Finalmente, el Ministro destacó que en el transporte de media y larga distancia “el Pase Sanitario tiene prácticamente resuelto su aplicación. Allí es muy sencillo porque los pasajes son nominales. Sólo resta que el gobernador Axel Kicillof disponga en qué momento empieza a aplicarse".
"Lo importante de esto es que desde el 21 de diciembre que rige el Pase Sanitario en la Provincia se aceleró dramáticamente la vacunación, tanto de los que no habían iniciado el ciclo como quienes debían aplicarse la segunda dosis. Y esto nos permite tener hoy un 95 por ciento de la población con una dosis y el 86 por ciento con dos", agregó.
"Además, con la campaña de vacunación escolar que se inicia también vamos a completar esa franja etárea, con lo cual vamos a estar muy bien preparado para hacer frente a la pandemia”.
La obra, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa la cartera conducida por Guerrera, contempla el recambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte y la renovación del sistema de pasarela para el lavado de la nave y tímpanos. Con la obra finalizada, se brindará mejores condiciones y mayor seguridad a las 18 mil personas que transitan por la estación.
Vale señalar que todas las tareas que se desarrollan en la nave se llevan adelante atendiendo el cuidado y la protección del patrimonio histórico; y que el servicio no se ve interrumpido. Por caso, el proyecto se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.