El diputado provincial de Avanza Libertad, Guillermo Castello, presentó un pedido de informes este miércoles para que el gobierno de la Provincia indique "cantidad, ubicación y superficie de tierras públicas provinciales que se encuentran indebidamente ocupadas, detalle de medidas tomadas a fin de recuperarlas y las medidas tomadas para prevenir la usurpación de propiedades"
En sus fundamentos, el legislador sostiene "que quienes se dicen 'populares' y se muestran preocupados por el acceso a la propiedad son los primeros en violarla. Las indignante situaciones que se producen todos los días con propietarios despojados de sus bienes, obligados a incurrir en gastos litigar durante años sin resultado cierto, son incompatibles con la sociedad libre".
Presentamos un pedido de informes para que el gobierno bonaerense explique qué medidas tomó contra la toma de tierras y las usurpaciones en la Provincia.
Es hora de terminar con esta tolerancia a las violaciones al derecho de propiedad. pic.twitter.com/d6pk1vaM5g
"Es hora de terminar con esta tolerancia a las violaciones al derecho de propiedad", expresó además el marplatense en las redes.
Ayer, justamente, el intendente de La Plata Julio Garro, explicó lo sucedido con las tierras del Ex Club de Planeadores de la localidad.
"La toma ilegal de tierras en la Ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la provincia, la nación y la justicia", escribió en un hilo de Twitter.
En particular, sobre el asentamiento en el predio del Ex Club de Planeadores, detalló que "gente que vive en zonas inundables, vecinos que se ven afectados por el aumento de los delitos y la aparición de personas que hacen negocios con la necesidad ajena, como pasa con la venta ilegal de estos terrenos por redes sociales. Hoy, ese es el asentamiento más grande de la provincia y como las tierras son fiscales, hay muchos procedimientos que no podemos accionar. Por eso fuimos, denunciamos y el juez no tomó ninguna decisión concreta".
La toma ilegal de tierras en la Ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la provincia, la nación y la justicia. En particular, sobre el asentamiento en el predio del Ex Club de Planeadores, quiero explicar cuál es la situación:
El intendente del Pro aseguró que "desde el municipio estamos avanzando en políticas habitacionales como la creación del Banco de Tierras. Pero necesitamos un trabajo coordinado y el acompañamiento de la Justicia. Una decisión no puede tardar años cuando en 2 días te toman un predio. No puede ser así".
"Por eso necesitamos que el gobierno nacional y provincial den señales claras en contra de las tomas y trabajen conjuntamente con nosotros para dar una respuesta a la problemática de miles de familias. Beneficiar a los que toman tierra es una forma de alentar esa práctica. El camino hacia la inclusión es la planificación y las reglas claras. Nunca al margen de la ley", cerró.
De acuerdo al último estudio realizado por la Universidad Católica de La Plata (UCA), en el Gran La Plata hay 260 asentamientos.
De ese total, 81 están ubicados en La Plata, 28 en Berisso (lugar donde la semana pasada se produjo otro desalojo) y 21 en Ensenada. En esos 260 barrios precarios viven unas 200.000 personas. Son casi 50.000 familias compuestas por 18.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años.
Mientras tanto desde el Congreso, el presidente del bloque de diputados nacionales del Pro, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de resolución expresando su profunda preocupación frente las constantes tomas de tierras en La Plata, y ante la inacción del gobierno provincial advirtió: “Los bonaerenses quedamos sometidos a las mafias protegidas por sectores del oficialismo”.
La propuesta legislativa de Ritondo lleva las firmas de los diputados María Eugenia Vidal, Mercedes Joury, Gabriela Besana, María Luján Rey, Alejandro Finoccchiaro y Camila Crescimbeni.
En ese sentido, el jefe de la bancada opositora repudió la deserción del Estado ante esta situación de ilegalidad y de ataque a la propiedad privada. Por eso, expresó en su cuenta de Twitter que “hace dos años que la toma indiscriminada de tierras avanzan sin que el Gobernador de la Provincia le ponga un freno. La ocupación ilegal en manos de unos vivos es algo que no podemos permitir”.
Finalmente, concluyó que “si no se pone un freno, los bonaerenses quedamos sometidos a las mafias protegidas por sectores del oficialismo, como ocurre en la Provincia de Buenos Aires”. [El Teclado]