El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó hoy a los gremios docentes a la primera reunión paritaria del 2022. Si bien no hubo propuesta salarial, la ministra Mara Ruiz Malec (Trabajo), y los ministros Pablo López (Hacienda) y Alberto Sileoni (Educación), escucharon las principales demandas de las y los docentes, a un mes del inicio de clases.
En diálogo con El Teclado, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, informó que durante el encuentro virtual, “los gremios le transmitimos al gobierno Provincial que pretendemos seguir profundizando la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido durante el gobierno anterior, para por lo menos estar lo más pronto posible en los mismos niveles que teníamos en 2015”.
Además, los gremios docentes solicitaron que los incrementos salariales sean en tramos más cortos y que los aumentos estén por encima de la inflación, y continuar con el monitoreo de la paritaria.
AHORA UDOCBA PRESENTE ????
— U.Doc.BA.LP (@UDocBA_LP) January 31, 2022
En la Primera Paritaria salarial docente.#udocba@udocbacentral pic.twitter.com/9aA4Yqk2HK
Por otro lado, “reclamamos las convocatorias a las otras comisiones de Comisiones de Condiciones Laborales, Salud Laboral y Negociaciones Colectivas, para seguir trabajando todos los temas que hacen a la realidad de las y los docentes de la provincia”, informó Salcedo.
Se trata de la primera reunión paritaria del año, y según informó Alejandro Salcedo se espera una próxima convocatoria en la brevedad “para alcanzar un acuerdo lo antes posible”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, expresó que “fue una jornada histórica porque nos reunimos en enero para escuchar las pretensiones del sector” y subrayó que desde el gobierno “queremos llegar a un acuerdo en febrero para empezar las clases en tiempo y forma”.
“Será una paritaria complicada, por eso nos queremos tomar el tiempo necesario", recalcó la ministra en diálogo con Radio Provincia.
ACUERDO FMI
Durante el encuentro, los gremios docentes hicieron hincapié en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el impacto sobre los derechos de las y los trabajadores.
En este sentido, Alejandro Salcedo expresó que “el gobierno sabrá si tiene o no que arreglar la deuda de la manera que lo está haciendo, pero independientemente de eso una cosa en la que sí hubo quórum, es que cualquier acuerdo no puede tocar los derechos de la clase trabajadora”.
Esta mañana, junto a la ministra de Trabajo @mara_ruiz_malec y el director general de Cultura y Educación @AlbertoSileoni nos reunimos con las y los representantes gremiales docentes para escuchar sus principales demandas y dar inicio formal a la paritaria del sector 2022. pic.twitter.com/81F349IBfQ
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) January 31, 2022
“En la Argentina hay sectores con capacidad contributiva como para que se establezcan esas posibilidades, y no que sea el pueblo y la clase trabajadora la que tenga que afrontar todos esos costos”.
En este marco, Salcedo informó que “también reclamamos políticamente que se haga una investigación de la deuda, porque hay responsabilidades políticas y responsabilidades jurídicas, y eso tiene que quedar a la luz para que todos sepamos cómo fue todo: cuál fue el destino, a dónde están esos fondos”.
INICIO DE CLASES
Por otro lado, el gobierno provincial oficializó el inicio de clases para el 2 de marzo con presencialidad plena.
Al respecto, Salcedo manifestó que se trata de una situación delicada pero que “nosotros lo que planteamos es que se debe cumplir a rajatabla con los protocolos y las pautas que establezca el ministerio de Salud”.
“Esta postura la hemos tomado desde el inicio de la pandemia, inclusive desde antes de la cuarentena, lo que el ministerio de Salud establezca eso es lo que vamos a exigir que se cumpla en cada establecimiento”, concluyó el secretario general de UDOCBA. [El Teclado]