El senador bonaerense Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley con el objetivo de crear la Ciudad Administrativa en la capital bonaerense, entendida ésta como “Un complejo de edificios gubernamentales con el fin de unificar las dependencias públicas y poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.
“Estamos convencidos de que una ciudad pensada, diagramada y planificada como La Plata, requiere también de una adecuada organización de sus edificios públicos para centralizar las dependencias públicas del Estado Provincial, a partir de un marco normativo en lo que sería un verdadero hito en la calidad de la gestión pública para los y las bonaerenses”, sostuvo Daletto.
Al referirse a los beneficios del proyecto, detalló que “Buscamos llevar adelante una gestión eficiente para satisfacer las necesidades de la gente. En el marco del crecimiento demográfico exponencial que ha tenido la ciudad de La Plata en los últimos años, esto posibilitaría optimizar los tiempos de respuesta; mejorar la comunicación entre los tres poderes del Estado; contar con edificios públicos modernos y accesibles; reducir los gastos de operaciones y logística; y mejorar las condiciones de trabajo de los y las empleadas públicas respetando el cuidado del medio ambiente.
Daletto aseguró además que “Si buscamos antecedentes para avanzar con este proyecto, en julio de 2019 presentamos en la Cámara de Diputados una iniciativa para establecer la elección del lugar en el cual se emplazaría la Ciudad Administrativa, siendo uno de los Lugares posibles los Talleres de Gambier, lugar sobre el cual también se ha manifestado positivamente y públicamente el actual Poder Ejecutivo”.
“Coincidimos en la elección de ese lugar porque entre otros beneficios, éste respeta el desarrollo de los edificios públicos en el eje fundacional de la ciudad. Por eso hoy por hoy, encontramos ese eje -entre las Avenidas 51 y 53-, al Ministerio de Seguridad, a la Gobernación, a la Legislatura, al Teatro Argentino, a la Municipalidad de La Plata y a la Catedral”, indicó el Legislador.
Según se informó, la iniciativa contempla separar los edificios públicos en tres categorías. En primer lugar, mantener los edificios públicos donde se encuentran los titulares de los tres Poderes del Estado –Gobernación, Legislatura y Poder Judicial-; en segundo término, mantener edificios a fines culturales y educativos; y en tercer lugar, edificios que se puedan vender para complementar la financiación de este proyecto, que se propone hacerlo con lo asignado en el Presupuesto, y con financiación internacional apta para estos fines.
El Proyecto sería realizado por una Unidad Ejecutora -creada a tal fin y disuelta concluido el proceso- que debería contar con un Plan Arquitectónico y Económico Financiero para ser llevado a cabo en la etapa de Ejecución. Luego, el Poder Ejecutivo remitiría a la Legislatura bonaerense el Proyecto de Ciudad Administrativa para su posterior tratamiento y aprobación.