SALUD

De no creer: la interna cambiemita le impide a Chascomús tener un endoscopio

Domingo, 13 de Febrero del 2022 - 17:00 hs.

"Se suma un nuevo endoscopio al equipamiento del Hospital Municipal San Vicente de Paul, para detección temprana. Ya se cuenta con un tomógrafo y un mamógrafo en el equipo de tecnología avanzada para diagnóstico por imágenes", informó desde las redes el Ejecutivo municipal de Chascomús, liderado por Javier Gastón. Era 12 de febrero. Todo alegría.

Pero pasaron cosas. Resulta que para que el endoscopio pueda ser utilizado es necesario el ok del concejo deliberante, o sea es necesario el acompañamiento de la oposición, pues el oficialista Unidad x Chascomús (Frente de Todos) no cuenta con la mayoría. ¿Y qué sucedió? No hubo ok. 

"Desde el bloque de UXCH insistimos para que hoy se trate de forma urgente la compra del Endoscopio, equipamiento que mejorará, notablemente, la calidad de atención del Hospital Municipal tanto como las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Sin embargo por decisión de Cambiemos no se trató Así pierden los vecin@s", enfatizó UxCH en un comunicado.

¿Cómo se puede explicar que se le diga "no" a un endoscopio? Fácil. La interna de Juntos por el Cambio, aunque parezca mentira. ¿Los protagonistas? El radicalismo y el PRO. Sí, como se dijo antes, en Chascomús; la tierra de Raúl Alfonsín, el Padre de la Democracia. 

“En los próximos días el hospital contará con un endoscopio con el cual se va a poder avanzar en la prevención del cáncer, fundamentalmente la detección precoz del cáncer de colon”, expresaba feliz la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias. Pero no, por ahora no. 

Lo cierto es que el área de Compras de la Municipalidad resolvió rápidamente, a través de una licitación privada, la adquisición del equipo; y el proveedor, Servimed, está esperando que la Municipalidad concrete efectivamente la compra, tal como estaba previsto y tal como lo han hecho en otras oportunidades. Sin embargo, los vecinos, la Municipalidad y el Servimed, seguirán esperando. 

Como el proveedor, en este caso Servimed, se presentó como único oferente, el procedimiento indica que el Concejo Deliberante debe autorizar a la Municipalidad a realizar esa compra. Eso, simplemente lo debe autorizar.

Pero parece que la urgencia para el HCD pasa por las internas políticas al interior del interbloque UCR-Cambiemos, y no por la salud de su comunidad. En la sesión extraordinaria del último viernes 11 de febrero, el interbloque se negó a tratar ese proyecto y autorizar la compra del equipamiento necesario para la detección precoz del cáncer.

La concejal María Elena Alfonsín fue quien puso el freno y desde la presidencia del HCD decidieron tratarlo en la próxima sesión.

Fuentes cercanas al sector de la ex intendenta Liliana Denot (al que pertenece la concejal Alfonsín), manifestaron que están "hartos de generar conflictos" y “roscas” contra el Intendente Gastón, mientras que el referente local del PRO, posible candidato a intendente en 2023 y actual presidente del HCD local, Ramiro Ferrante, "no abre la boca, solo acata", sostuvieron.

"Para garantizar el consenso interno del espacio, Ferrante, aceptó la sugerencia de Alfonsín, acordando no autorizar la compra del endoscopio. 

Cómo seguirá la relación no se sabe, tampoco cuando finalmente el Hospital podrá retirar el equipamiento que ya está listo para funcionar", indicaron a El Teclado desde la bancada oficialista. En la semana, más novedades. Eso sí, por ahora no hay endoscopio. [El Teclado]