BAHÍA BALNCA

Polémica restauración de una obra histórica que quedó como la fuente de los pitufos

Miercoles, 16 de Febrero del 2022 - 16:44 hs.

Cualquier amante de la historia, y sobre todo de los pueblos, se hubiera agarrado la cabeza al ver cómo quedó una obra traída a principios del siglo XX a la ciudad de Bahía Blanca para saciar la sed de los caballos. 

“Una cuadrilla fue y la pintó”, dijo el secretario de Gestión Urbana, Tomás Marisco. De eso no quedan dudas. El bebedero goza ahora de un color azul pitufo que no es polémico, sino polemiquísimo. Tal es así, que tuvieron que salir a pedir disculpas y aclarar que un restaurador se hará cargo de trabajar sobre la pieza de forma profesional. 

El puntapié inicial lo dio el ex intendente Jaime Linares, quien en su cuenta de Facebook disparó: "Toda la historia de un mojón urbano histórico, como fue ese bebedero, no merecía semejante 'ataque' de pintura innecesaria. Vinieron 3 de Inglaterra construidas en hierro fundido traídas por el Ferrocarril. Con alguna pieza original y  con fundición de otras en la Base Naval se pudo construir ese testimonio urbano".

Y agregó: "Un dislate haberlo pintado, más allá del color, que a mi en particular me parece espantoso".


La publicación en Facebook replicó en las redes, y los comentarios fueron categóricos: "Totalmente de acuerdo Jaime. El patrimonio histórico debe mantenerse y cuidarse no cambiarlo", respondió una mujer. "Había que gastar el tarro de pintura y mas idea no se puede pedir", sumó otro vecino. 

Según publicó La Nueva, cuando Marisco vio el mensaje, le respondió también vía Twitter: "A pesar de que Linares me tiene bloqueado, aprovecho para recordarle, ya que se encuentra escandalizado por el color de pintura de una fuente, que fue él quien autorizó la demolición del edificio PATRIMONIAL de calle Brown y Fitz Roy. Saludos!".

Sin embargo, la bronca le duró poco, y tuvo que salir a pedir disculpas: "En la reunión semanal de seguimiento de proyectos que tengo junto a mi grupo de trabajo en @GestUrbanaBahia y luego de evaluar el impacto que tuvo la involuntaria pintura de la historica fuente al momento de su reparación y el rechazo que a muchos le generó este hecho, más la valiosa opinión de, entre otros, el ex intendente @LinaresJaime (a quien le pido disculpas) vamos a proceder a restaurarla".


Y finalizó: "Lo haremos, como en muchos otros proyectos de manera participativa, mediante un concurso de restauradores y artistas coordinado por el Arq @arrigoreale".

Según explicó a Telefe Noticias que se trató de un “error” involuntario “ya que hoy no existe ningún tipo de código ni cuestión objetiva para su tratamiento”.

“Estamos trabajando en la reparación de las distintas fuentes de la ciudad porque son parte del espacio público y que todas tienen una historia. Así como hicimos con la de calle San Martín en White, la de Plaza Lavalle u hoy como estamos trabajando con el cenotafio en homenaje a los Caídos en Malvinas también. Ya se licitó la obra del Paseo de las Esculturas y en ese marco se hizo la reparación de la de calle Brandsen y Cerri”, sostuvo el funcionario, que además adelantó que trabajarán en una ordenanza para declarar la obra patrimonio cultural. [El Teclado]