Libertarios le exigen a Kicillof que informe sobre la tasa de mortalidad por covid
En plena tercera ola de covid, la diputada del bloque Avanza Libertad, Constanza Moragues Santos, presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial informe sobre la situación en la tasa de mortalidad por Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires.
Según explicó, la iniciativa surge con motivo de “echar luz sobre la incertidumbre que tiñe las medidas restrictivas promulgadas por el gobierno provincial, que carecen no sólo de sustento constitucional sino también racional y sanitario”.
“Desde el inicio de la pandemia vengo siguiendo con especial interés la información y los datos que circulan respecto tanto de los avances científicos como de las distintas medidas gubernamentales que en la Provincia y en Nación se fueron tomando para contener y prevenir la mortalidad y los contagios. Es por ello que, resulta llamativa la falta de transparencia en la publicidad de los datos recogidos tanto como la falta de acceso al conocimiento específico de las metodologías utilizadas para la recolección de esos datos; la falta de certidumbre respecto de las fuentes oficiales encargadas de realizar los registros, y peor aún, la disponibilidad completa, oportuna y veraz de los resultados obtenidos en relación al plan de vacunación en general, como a la evolución de las muertes por covid en particular”.
Debido a ello, desde su banca libertaria, solicitó al ejecutivo provincial que se expida respecto de “la tasa de letalidad por covid, diferenciando según corresponde entre muertes por covid, y muertes de pacientes covid positivo fallecidos por otras causas, además de especificar en cada caso, la condición de cada uno respecto de las vacunas. Creemos que es fundamental acceder a ésta información no sólo como legisladores sino como ciudadanos, para poder llevar un contralor efectivo en cuanto a los recursos que el gobierno ha destinado a salud, y la administración de los mismos. Para evaluar la gestión sanitaria, es fundamental conocer a qué problemáticas busca dar respuesta el plan sanitario encarado y en qué grado de avance se alcanzan los resultados esperados. Básicamente, para al menos conocer si el dinero aportado por los contribuyentes les es devuelto de una manera eficiente o no”.
Moragues subrayó que “la importancia de éste y todos mis pedidos, tiene que ver con poder analizar de manera lógica cuáles son los problemas de nuestra provincia, y si las soluciones que el gobierno ofrece responden o no a resolver algo y en qué medida. En Buenos Aires, vivimos en medio de una pobreza desmedida, y en ese sentido, tenemos derecho a seguir el curso de nuestros aportes en impuestos y exigir las correcciones que sean necesarias siempre que los gastos no reflejen un mayor bienestar común para todos los ciudadanos”. [El Teclado]