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Brindan recomendaciones para impedir hackeo de cuentas y evitar estafas por redes

Lunes, 21 de Febrero del 2022 - 08:01 hs.

“La modalidad que eligen actualmente muchos delincuentes es hackear cuentas de Instagram y WhatsApp para pedirles a los contactos préstamos mediante transferencias de dinero a terceros con la excusa de comprar dólares”, se informó de acuerdo a un relevamiento de la Dirección de Defensa del Consumidor.

En ese contexto, el área municipal indicó que para evitar el hackeo cuentas en estas redes sociales, se recomienda realizar la verificación y autentificación en dos pasos, que consisten en generar un PIN o código que cada aplicación va a solicitar si detecta que se utiliza la cuenta en otro dispositivo. 

“Es un armado bastante complejo el que hacen los estafadores, por eso se aconseja a los usuarios que mejoren la seguridad de sus redes sociales con estas autentificaciones que impiden que otra persona utilice una cuenta de Instagram o WhatsApp desde otro teléfono o computadora”, explicó la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña.

Poner esta barrera de seguridad es muy sencillo. En WhatsApp se realiza desde la misma configuración de la aplicación; mientras que en Instagram hay que bajarse una app para generar el PIN, pero la misma red social guía los pasos de cómo hacerlo desde su configuración también.

Vale destacar que en muchos casos que se denunciaron, los damnificados detectaron que los estafadores se comunican en neutro, es decir que no dialogan coloquialmente, lo que sería un dato a tener en cuenta a la hora de recibir mensajes pidiendo dinero prestado o transferencias bancarias urgentes. 

Ante este tipo de fraude, en primera instancia se recomienda realizar la denuncia penal y luego se puede hacer lo propio a la Dirección de Defensa del Consumidor, ingresando a https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/denunciar/.

Una vez en el sitio web, el damnificado deberá consignar un número de teléfono o correo electrónico; relatar el hecho; y adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte y pruebas que acrediten el acontecimiento denunciado.

Quienes no puedan acceder a la modalidad virtual, pueden solicitar un turno al teléfono 422-1494, de lunes a viernes de 9 a 14 hs, a los fines de cargar la denuncia en el sistema. Una vez realizada, el denunciante deberá ponerse a disposición de la Dirección municipal por si se requiere solicitarle documentación faltante.