ASAMBLEA LEGISLATIVA

¿Por qué el Pro abandonó el recinto durante el discurso de Alberto Fernández?

Martes, 01 de Marzo del 2022 - 14:02 hs.

Durante su discurso ante la asamblea legislativa, Alberto Fernández se refirió al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda externa y adelantó que habrá una investigación judicial para "establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento". En este punto, los amarillos dejaron sus bancas.

"Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas", dijo el presidente, que adelantó que "a partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas".

Y siguió: "El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino". 

En ese momento, los diputados y diputadas del Pro abandonaron el recinto ante la mirada sorpresiva de Alberto Fernández; y dejaron a la vista además las diferencias hacia adentro del bloque de Juntos por el Cambio con respecto a la deuda contraída durante la gestión anterior: el radicalismo permaneció sentado.

Minutos después, los legisladores tuitearon un comunicado en donde explicaron que "por las mentiras, acusaciones injustificadas y difamaciones realizadas por @alferdez contra la gestión del ex presidente @mauriciomacri desde el bloque @prodiputados decidimos abandonar el recinto en señal de repudio".