El Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) llegó a su instancia final y, para completar el 10 por ciento restante del relevamiento federal de cuerpos establecido para cumplimentar la Ley de talles, los equipos del INTI pasarán durante el mes de marzo por las regiones de Cuyo y Patagonia.
Este lunes, el presidente del organismo tecnológico, Rubén Geneyro, inauguró una posta de escaneo en el Espacio Contemporáneo de Arte, ubicado en el kilómetro 0 de la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. Del evento también participó el intendente interino y presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Pedro Serra, junto al secretario general del municipio, Nahuel Arscone, y el subsecretario de Desarrollo Económico local, Roberto Batiston.
“Haber llegado a las instancias finales del estudio es algo que nos llena de orgullo porque es un paso concreto hacia la materialización de una política pública. El INTI es un organismo que, una vez más, está al servicio de las necesidades de la población a través de la tecnología y el conocimiento”, valoró Geneyro.
Se trata del primer paso para el diseño posterior del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regirá los parámetros de la fabricación, confección, importación y comercialización de indumentaria.
Por su parte, Serra subrayó la importancia de hacer efectiva la Ley de talles y agregó: "Saber cómo son los argentinos es muy importante para nuestra industria textil y la industria que viene de afuera para que todos tengan igualdad de condiciones en el consumo".
CONOCER EL TALLE ARGENTINO
El EAAr culminará con los datos de las ciudades de San Rafael y Comodoro Rivadavia. Luego de esta instancia, el equipo del INTI realizará el procesamiento estadístico de los escaneos que, a su vez, se complementarán con información provista por los participantes a través de una encuesta.
Una vez que finalice el muestreo, el organismo entregará un informe de los resultados a la Secretaría de Comercio Interior para avanzar con las próximas etapas establecidas en la Ley N° 27.521, conocida como Ley de talles.
Tal como indica la normativa, el instituto proveerá una representación estadística de las características antropométricas de la población a partir de una muestra de aproximadamente 14 mil personas que integran estratos definidos por sexo/género, grupo etario y región del país. Se trata del primer paso para el diseño posterior del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regirá los parámetros de la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria.
SOBRE EL ESTUDIO
El Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr) tiene por objetivo definir la forma y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población argentina.
El escáner 3D genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.
Al finalizar el estudio, cada participante se llevará un registro completo de sus medidas, registradas a través de un rápido escaneo tridimensional del cuerpo.
El resultado del estudio constituirá la primera base de datos nacional de medidas antropométricas y permitirá contar con las tablas de medidas corporales de los habitantes. De esta forma se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas.