Cristian Ritondo: "Hay una decisión política de combatir no sólo la violencia, sino también las mafias en el fútbol"
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; junto a su par de Nación, Patricia Bullrich; disertó esta tarde en el Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos", que tuvo lugar en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de Ezeiza, donde aseguró: "hay una decisión y una voluntad política de combatir no sólo la violencia, sino las mafias en el fútbol".
"Para ello, elegimos ser un Estado presente y valiente que apoya a los dirigentes para que no se sientan presionados por los barras bravas", explicó el funcionario provincial en la jornada, que fue titulada El desafío de seguir construyendo la seguridad en el fútbol, quien además declaró que "queremos terminar con aquellos que se creen los dueños de las canchas y del fútbol".
A su vez, el titular de la cartera de Seguridad sostuvo que "como gobierno, queremos que la familia vuelva a ver espectáculos deportivos y disfrute con tranquilidad de ello", al tiempo que calificó de exitoso el programa nacional "Tribuna Segura".
"Acompañamos y respaldamos a las dirigencias que dan la lucha contra las mafias, porque queremos que el fútbol vuelva a ser una fiesta", finalizó Ritondo.
Con anterioridad, expuso el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Fabián Perroni, quien sostuvo que "el compromiso de la fuerza para mantener la seguridad en los partidos es muy grande, con un énfasis en la coordinación y en la planificación de los operativos, que permiten optimizar la prevención en los eventos deportivos", y aseguró: "tenemos personal capacitado y con niveles de profesionalismo que realmente saben cómo hacer el trabajo".
Por otra parte, el titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, que compartió mesa de exposición con el jefe policial, destacó que "trabajamos semana a semana con la Policía para resolver necesidades que surgen en torno a la seguridad en el deporte", al tiempo que afirmó: "nuestro norte es terminar con las mafias y por eso no tenemos diálogo con ellas, porque el Estado no puede tener acuerdos con el delito.
Del encuentro, también participaron el director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero; y representantes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Jujuy, Chaco, Salta, Corrientes, San Juan, Córdoba y Santa Fe, quienes en distintas mesas de trabajo, mostraron avances en torno a la temática y plantearon proyectos e inquietudes. [El Teclado]