El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, comenzó el 2022 con el eje puesto en concretar todos los proyectos de Infraestructura y obras para el municipio: “Estamos con la construcción de una Casa de la Provincia y un Centro de Atención Primaria, que son proyectos que están muy avanzados”, expresó el Jefe Comunal en una entrevista con El Teclado.
Asimismo, el intendente Campana aseguró que ya hay acuerdo paritario con las y los trabajadores municipales, y deslizó que “hay una buena relación con los gremios y estamos trabajando para que no se deterioren los salarios”.
Su opinión sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández con respecto a que “el viernes empieza la guerra contra la inflación”, el acompañamiento a los intendentes del PRO para el pase de la policía local y el rechazo a las restricciones al Campo.
-¿Cuáles son los ejes de gestión para este 2022 en el distrito?
He reemplazado parte del equipo de Gobierno, y hay áreas en las que nos propusimos trabajar en concretar todos los proyectos, sobre todo los programas que vienen de nación y de provincia. Ahí hay una relación y articulación bastante estrecha. Son áreas como de infraestructura de la Dirección General de Escuelas bonaerense, con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, estamos con la construcción de una Casa de la Provincia y un Centro de Atención Primaria, que son proyectos que están muy avanzados.
Reunión con Franco La Porta y Franco Roverano, del Ministerio de Infraestructura de la Pcia. pic.twitter.com/A83iN7qGP1
— Eduardo L Campana (@ECampana17) March 15, 2022
En lo propio también bajamos programas de Nación, con “Argentina Hace 1, 2 y 3”. Hemos podido lograr el mejoramiento de cordones y cunetas. En hidráulica hemos tenido el inconveniente de tener unas lluvias cuantiosas en el mes de enero, fueron más de 400 milímetros, hace unos días tuvimos una reunión con el Ministerio de Infraestructura para concretar en la conformación de los comités de cuencas, que queremos que sean interprovinciales con Córdoba, Santa Fe y la Pampa, para ir viendo cómo se va manejando el agua cuando hay crisis hídricas como las que vivimos.
-¿Cómo viene la discusión salarial con las y los trabajadores municipales?
Tenemos una gran parte del año resuelto. Nosotros tenemos cláusula gatillo que la estamos cumpliendo en estos tres primeros meses, ya veníamos con los incrementos del año pasado y estuvimos hablando de algunos incrementos de un 10% y después nos volveremos a sentar en octubre a volver a discutir paritarias. Hay una buena relación con los gremios y estamos trabajando para que no se deterioren los salarios de los trabajadores.
-¿Cómo cree que va a impactar en su distrito el anuncio que hizo el Gobierno nacional con respecto al campo?
Soy intendente de un municipio que es netamente agropecuario, y lo que aportamos a la nación en cuanto a lo que es la Nación agrícola ganadera es uno de los más importantes como partido, por la extensión que tiene y por la forma en la que se trabaja. Por eso todos los problemas hidráulicos y caminos y rutas nos impactan tanto.
Este anuncio de cierre de exportaciones de aceite y harina de soja es un problema, porque el campo mueve al país. Son todos palos en la rueda que afectan directamente a la producción. Por supuesto que nos afecta a nosotros como distrito. Es un rechazo total a estas medidas que toma el gobierno nacional, la verdad que uno no lo entiende.
Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son el centro de la producción agrícola ganadera, y la provincia de Buenos Aires es el gran motor. Realmente es un despropósito tomar este tipo de medidas, que son inconsultas. El problema es que se dice una cosa en una reunión, pero después entre gallos y medianoche salen con un cierre de exportación que realmente nos complica como país.
-¿Qué opinión tiene con respecto al proyecto anunciado por los intendentes del PRO de trasladar la policía local a los municipios?
Nosotros tenemos policía comunal en General Villegas, y nos parece apropiado. Nuestra situación es diferente a la del conurbano. Es un proyecto presentado por los intendentes Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús). Las realidades son distintas lo que es el conurbano bonaerense a lo que es nuestro municipio, que tiene una extensión muy grande y limita con tres provincias.
Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, tenemos buena relación. Nosotros necesitamos más desarrollo de las policías rurales. En cuanto al proyecto es muy apropiado y que nosotros podamos contar con cierta autonomía, sobre todo para poder trabajar en conjunto.
-¿Qué balance hace de la gestión del ministro de Seguridad Sergio Berni?
Es una buena relación. La verdad que hemos podido avanzar en algunos proyectos que teníamos, nosotros estamos solicitando un destacamento policial en uno de los barrios, porque nuestro distrito ha crecido. Ahí podemos contar con un destacamento móvil, hemos podido conseguir móviles para la policía rural, tanto en vehículos como camionetas. Le hemos solicitado también que si pueden volver aquellos agentes que se estaban formando, y hemos tenido un resultado positivo en cuanto a eso. Es una gestión de un trabajo articulado con el ministerio.
-¿Qué opinión tiene con respecto a las declaraciones que hizo el presidente Alberto Fernández al anunciar que el viernes comienza la guerra contra la inflación?
En principio en este contexto no utilizaría la palabra guerra con todo lo que estamos viviendo en el mundo. Después, luchar contra la inflación es cotidiano, pero eso es todos los días con políticas.
Si me preguntan a mí cómo se hace, es levantarse todos los días, trabajar, producir lo que vamos a comer cada uno de nosotros, y así vamos a levantar este país. Pero así de la manera en la que vamos es difícil. Cada uno de nosotros tiene que mejorar cada día. [El Teclado]