La Plata no cede a la presión y ratifica que el barbijo obligatorio “no va más”
“Es una medida que venimos dialogando y analizando desde hace tiempo. Con el avance de la pandemia, la mutaciones del virus, la escasa virulencia de las nuevas cepas a raíz de la vacunación y la disminución de casos, hoy estamos en condiciones de tomar esta disposición”, explicó el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat.
Sostuvo a su vez que “ponemos en la balanza qué nos puede llegar a generar la utilización prolongada del barbijo, donde hasta la OMS ha descrito efectos adversos de su uso prolongado. Esta medida es algo que va a suceder y va a pasar como en muchas partes del mundo donde ya tomaron la decisión para que su uso sea optativo”.
“Entendemos que es conveniente que sea de esta forma y cada persona pueda elegir en qué momento o cuánto tiempo se lo usa”, remarcó y sostuvo que con esta medida dispuesta por el intendente “aquella persona que lo quiera seguir utilizando lo va a poder seguir usando y el que no lo quiera utilizar, va a dejar de hacerlo”.
En ese aspecto, bregó para que la provincia de Buenos Aires establezca la misma medida en las escuelas: “Hoy se observa en la vía pública, en la vida cotidiana, que no está habiendo una utilización del barbijo constante, pero si se ve la utilización en las escuelas, entonces parece que la medida quedó exclusivamente para los más chicos, que son quienes más pueden sufrir las consecuencias del uso prolongado de la mascarilla”.
“Nosotros tenemos potestad sobre lo que es territorio municipal, pero le pedimos a la Provincia que evalúe la posibilidad de implementar esta medida en los lugares que les compete a ellos. Todo lo que tenga incumbencia el Municipio tiene la optatividad, si uno quiere usar el tapabocas lo puede usar o sino no”, dijo el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata.
En relación a los comercios y establecimientos de índole privada explicó: “Si yo tengo un lugar privado, como un cine o un comercio y quiero que ingresen con tapabocas, puedo decidirlo. El Municipio no exige al comerciante a que obligue al cliente a ingresar o no con tapabocas”.
En cuanto a los medios de transportes públicos, detalló: “Aquel que quiere utilizar el barbijo lo podrá hacer y aquel que no, no. Lo que sí debemos seguir manteniendo es la ventilación cruzada de los ambientes y el lavado de manos”.
Finalmente Rifourcat remarcó que “en La Plata fuimos los primeros en poner el uso del tapabocas obligatorio y ahora somos uno de los primeros en poner el uso optativo. Cuando el intendente Garro habló en Julio de 2020 de las salidas saludables para los niños y adultos mayores después de más de dos meses de encierro también se dijo que la medida era terrible, extremista y no fue así, no nos equivocamos en la medida. La tomamos a conciencia, sabiendo que los vecinos platenses saben cuidarse y va a seguir haciéndolo a conciencia”.
En la semana, cuando el intendente Julio Garrio dio a conocer la medida, desde le gobierno provincial pusieron el grito en el cielo. "En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario", manifestó la cartera que lidera Nicolás Kreplak.
"Además, cabe destacar que en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria", le marcó la cancha la Provincia.
Y no se quedó ahí: "Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona".