"Una vez más se castiga a quienes producen. El cierre de exportaciones de aceite y harina de soja y el potencial aumento de retenciones golpea a un sector que necesita invertir, trabajar y desarrollarse con previsibilidad para que la economía se mueva y el país salga adelante", soltó el intendente de Pergamino, Javier Martínez (PRO).
Hasta ahí, los productores chochos. Likes de acá y de allá y decenas de comentarios apoyando sus palabras. Sin embargo, en un segundo posteo, el referente PRO de la Segunda metió la pata. O al menos, eso le hicieron sentir sus seguidores pro campo. Es que Martínez se quiso quedar -por decirlo de alguna manera- con lo que Nación le saca de retenciones a los productores pergaminenses.
"De Pergamino, con las retenciones por derecho a la exportación se van cuatro presupuestos municipales anuales; esto sin sumar impuesto a las ganancias y otros. Si pudiéramos contar con ese dinero estaríamos en condiciones de darle servicios gratis a todos los vecinos", soltó el mandamás, seguramente, con la intención de caer simpático.
Pero claramente el tiro le salió por la culata. La respuesta, sin dudas, no fue la esperada. Y lo cruzaron de lo lindo, incluido el tambien pergaminense del PRO y ex senador bonaerense, Marcelo Pacífico. "Discutir que plano de la política (Nacion/Pcia/Muni) se apropia de los tributos del campo implica convalidar política tributaria confiscatoria del Gobierno Nacional. Su responsabilidad es bajar la presión fiscal local y mejorar servicios", expuso el ex legislador, sin vueltas, bajo el hashtag #Cambiemos.
Y como se dijo, no fue el único: "La plata es del productor Javier, no del Estado. Para cobrarle y bien que les cobran están el inmobiliario, las tasas, IVA, Ganancias y no se cuántos más. No es cuestión de quién le da mejor uso, sino de una apropiación ilegítima que no existe en ningún país normal", expresó el periodista Alvaero Kegay, de Cadena 3.
Por su parte, la Licenciada en Comercialización y militante de Avanza Libertad, Eugenia Villata, le contestó: "Lo correcto sería que con ese dinero puedan contar sus legítimos propietarios. Entiendo la comparación pero el objetivo tiene que ser un estado chico y eficiente sacándole lo menos posible de impuestos a los ciudadanos", afirmó.
A su turno, el Ingeniero Agrónomo y Productor, Mauro Castellucci, señaló que "ahí está error de la potilca, siempre pensado en ver qué pueden dar gratis para vanagloriarse de eso", y en el mismo sentido, aconsejó: "Deberían invertir en infraestructura y producción para generar más riqueza y menos dependencia del estado". [El Teclado]