Tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de levantar la obligación del uso del barbijo en las escuelas porteñas, los intendentes de su palo político van siguiendo sus pasos.
Como adelantó El Teclado, primero fue el jefe comunal de La Plata, Julio Garro; y ahora es el caso de Bahía Blanca, Héctor Gay. Ambos decretaron que desde este lunes, "queda sin efecto el uso obligatorio de elementos que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en comercios, en dependencias de atención al público y en medios de transporte en el ámbito del partido de Bahía Blanca".
El secretario de Gobierno municipal bahiense, Marcos Streitenberger, detalló en un hilo de Twitter que "esta medida la tomamos con compromiso y responsabilidad en base al alto porcentaje de vacunados y el contexto epidemiológico".
El funcionario fue claro sobre la postura: "es un pedido que planteamos reiteradas veces al Gobierno Provincial, especialmente en las escuelas. Las clases presenciales no representan un riesgo mayor que el resto de las actividades. El discurso tiene que ser justo y equitativo: no podemos obligar a los chicos a usarlos cuando en distintos actos políticos, institucionales y eventos masivos no se utilizan", agregó.
Finalmente, retomó el caballito de batalla de la oposición: la educación durante la pandemia. "Luego de las dificultades para lograr la presencialidad en el aula después de tanto tiempo, necesitamos garantizar la salud y bienestar de los alumnos/as, evitando el uso prolongado del barbijo y las consecuencias que conlleva", afirmó en esta línea Streitenberger, quien finalmente pidió a la Provincia "que evalúe esta situación".
En diálogo con El Teclado, el ministro de Salud Nicolás Kreplak consideró: “Hemos hecho un trabajo muy grande para defender y construir un sistema de salud, no hay ningún motivo para tomar medidas aisladas por fuera de lo que aconseja el Consejo Federal de Salud, que entre todos los ministros y especialistas hablamos sobre esto”, agregó.
Por su parte, el Jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, le dijo a este medio que “Julio Garro no tiene competencia para hacerlo pero no es sorpresa porque desde el comienzo de la pandemia hubieron algunos intendentes que tomaron esa medida sin tener la competencia”.
“La verdad que no tiene ningún criterio sanitario, parece otra cosa: con la salud y las enfermedades de la gente, no”, sentenció el ministro Kreplak. [El Teclado]