Debido a la crisis inflacionaria, intendentas e intendentes de la terca sección electoral avanzan con medidas para frenar el aumento de precios en los alimentos.
En este sentido, el intendente Alejo Chornobroff (Avellaneda), y representantes de los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, La Matanza, Quilmes y Berazategui, mantuvieron un encuentro con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto a la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, para avanzar con medidas para implementar a corto plazo una canasta regulada de frutas y verduras que llegue en primera instancia a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para luego expandirse, y que permita a las y los argentinos acceder a estos productos a precios justos y previsibles.
Tras el encuentro, Feletti destacó que “en enero y febrero vimos una alta incidencia de las frutas y las verduras en el índice de Precios al Consumidor del INDEC”, razón por la cual la Secretaría de Comercio Interior está trabajando en conjunto con el Mercado Central, otros mercados concentradores y mayoristas de frutas y verduras para estabilizar los precios. A partir de los diagnósticos realizados en conjunto entre el Gobierno Nacional y los municipios sobre la cadena de comercialización de frutas y verduras, se va a construir una canasta de proximidad mediante diversos mecanismos y procedimientos.
“Queremos trabajar en conjunto con los municipios y evaluar con los referentes comunales las políticas más efectivas a la hora de establecer canastas de productos frescos, en este caso frutas y verduras, porque son ellos quienes van a garantizar que lleguen a todos los vecinos y vecinas”, subrayó el Secretario.
Finalmente, el funcionario ubicó esta medida en el marco de la política de precios que viene implementando desde que se hizo cargo de la Secretaría, en octubre de 2021, y enfatizó que “estamos construyendo las herramientas regulatorias necesarias para garantizar el acceso de todas las argentinas y los argentinos a distintas canastas amplias y diversificadas de bienes esenciales”. [El Teclado]