En el Consejo Directivo de ATE Nacional se realizó esta mañana un acto homenaje en el que se descubrieron las placas con los nombres de los 2.252 estatales detenidos-desaparecidos y asesinados por la última Dictadura Cívico-Militar.
La nómina se construyó a partir de la iniciativa del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE, a cargo de María José Cano, quien explicó que se trató de una tarea “profundamente colectiva”.
Se pudo construir, sobre la base del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, gracias a la colaboración de dirigentes y trabajadores de ATE de distintas provincias del país, y de distintas personas y organizaciones comprometidas con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
A diferencia de la que se había podido recuperar en 1996 este listado incluye no solo a trabajadores nacionales, sino también a provinciales y municipales.
“El ejercicio de lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia es algo que nos tiene que unir para juntar fuerzas para este momento. El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros mártires es llevar a la victoria las banderas que enarbolaron, no solamente recordarlos”, dijo durante el acto Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y ex preso político durante la última dictadura.