El diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, pidió informes a la Provincia para que informe a la brevedad y por escrito, sobre las supuestas denuncias de clientes del Banco de la Provincia que habrían sufrido débitos indebidos de sus cuentas bancarias.
“Es muy importante poder esclarecer este hecho, ya sea por negligencia o bien por la comisión de algún delito (el cual debe ser denunciado). Los clientes del banco tienen que operar con tranquilidad y confiando en que las plataformas son seguras”, dijo el legislador.
A raíz de las supuestas denuncia de varios usuarios del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que el día jueves 31 de marzo habrían sufrido una serie de débitos indebidos a sus cuentas bancarias, Balbín presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo provincial, para que responda acerca de: si el Banco ha sufrido un hackeo informático; qué cantidad de clientes sufrieron débitos indebidos; de cuántos fondos fueron los movimientos; dónde fueron los fondos de las cuentas debitadas; cuál fue el motivo del ataque electrónico; quién lo realizo, cómo y por qué; cuál fue el fallo en el sistema DEBIN para que esto suceda; y cuáles son las medidas tomadas para que no vuelva a ocurrir.
“De acuerdo a información que se conoció este jueves muchos clientes del Banco Provincia cuando ingresaron a la plataforma online para verificar sus saldos, se encontraron con un sin número de débitos realizados, los cuales no habían sido efectuados por los usuarios”, señalo el diputado autor de la iniciativa.
“En sus cuentas de Banca Internet Provincia (BIP) –agregó, aparecieron extrañas adhesiones a servicios de pago por débito automático, además de advertir que tienen de alta varios préstamos. Estas situaciones se registraron mayormente en personal de la policía pero empleados de otras carteras también fueron víctimas de estos intentos de estafas”.
La información indica que (…) el hackeo habría ocurrido en los sistemas de la Provincia de donde salen los C.B.U para pedir los descuentos por medio de esos debines. “Por eso es muy importante poder esclarecer este hecho ya sea por negligencia o bien por la comisión de algún delito (el cual debe ser denunciado). Los clientes del Banco tienen que operar con tranquilidad y confiando en que las plataformas son seguras”, finalizó diciendo Balbín.
Vale recordar que el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, desmintió un eventual hackeo y estafas masivas a la cartera de clientes de la entidad y sostuvo que lo que sucedió “es más un signo de cómo circula la mala información, que de un hecho concreto”.
Ni bien trascendió el presunto hackeo, “activamos todos nuestros protocolos y no encontramos ninguna operación donde a algún cliente o clienta le hayan debitado de sus cuentas de manera indebida”.