El diputado nacional del Frente de Todos, Julio Pereyra, presentó este jueves en la Cámara Baja de la Nación un proyecto de ley tendiente a declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles en favor de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, para que sean destinados al desarrollo de infraestructura y la consolidación y ampliación de su oferta de actividades.
El proyecto, que es respaldado y acompañado, en primera instancia por otros 13 legisladores, retoma la letra y el espíritu de la ley 27.168 impulsada en su momento por Carlos Miguel Kunkel, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras y promulgada el 1 de septiembre de 2015. Sin embargo, la gestión anterior del gobierno nacional no hizo lugar a la ejecución: dejó vencer los plazos legales, operando así la caducidad por abandono del proceso expropiatorio.
La ambiciosa propuesta replanteada y presentada por Pereyra, pone de manifiesto una necesidad persistente y profundizada por el paso del tiempo, que es dotar a la UNAJ de las instalaciones que necesita para avanzar con su proyecto de calidad e inclusión educativa para el pueblo.
“La Universidad Jauretche es para Florencio Varela sinónimo de orgullo, identidad y progreso, al igual que para la Argentina es significante de educación pública, gratuita y de calidad, esa que hace posible que los hijos e hijas de familias trabajadoras accedan a un título universitario”, expresó Pereyra tras la presentación.
Según reza el proyecto de Ley, la iniciativa resulta indispensable para sostener el crecimiento de la Universidad, su consolidación y ampliación de las actividades en desarrollo, y el incremento de la oferta académica, de investigación y de vinculación.
En este sentido, se pretende avanzar no sólo en el incremento de aulas, sino también en la prestación de servicios educativos de nivel medio; como también en la creación de instituciones de salud pública, culturales y de asistencia a la producción de pymes, tanto para el mercado interno, como para el comercio internacional, entre otras.
Actualmente cuenta con casi 30 mil alumnos regulares, distribuidos en 4 institutos que albergan un total de 24 carreras, con un cuerpo de más de 1500 docentes y 350 no docentes. Alrededor del 60% de las aulas que se utilizan en la práctica docente cotidiana son ajenas a esa Casa de Altos Estudios, utilizando instalaciones del Hospital El Cruce (HEC) “Néstor Carlos Kirchner; del Sindicato Municipal de Trabajadores, aulas de escuelas primarias y secundarias varelenses, y hasta en la sede del Obispado.
“Desde el inicio de sus actividades académicas, la matrícula de estudiantes inscriptos/as y regulares en las carreras de la Universidad superó ampliamente las previsiones que sustentaron su creación. Su crecimiento no se detuvo, incrementándose año a año, no sólo en matrícula total sino también en cantidad de ingresantes. El total de la inscripción al primer ciclo lectivo, en 2011, fue de 3.046 ingresantes; en 2012 ascendió a 5.250 ingresantes; en 2013 sumó la cifra de 5.179, arrojando un total para los primeros 3 años de 13.484 inscriptos, incremento que se mantuvo hasta el presente. En su corta existencia, cuenta al presente con 138 graduaciones en carreras de grado, 1.729 con títulos intermedios y 158 con tecnicaturas finalizadas”, se describe en el escrito presentado en el Congreso, en el cual además se destaca que, en su amplia mayoría, el alumnado pertenece a una primera generación de estudiantes universitarios, en sus familias.