En medio de la crisis económicas y de que el INDEC dé a conocer los números de la inflación del mes de marzo -que estiman que será de un 6%-, el intendente de Morón, Lucas Ghi, participó de los anuncios del gobernador Axel Kicillof. Se trata de una batería de medidas para paliar el impacto de las subas en el precio de los alimentos.
En diálogo con El Teclado, el Jefe Comunal expresó que “me parece una estrategia de comercialización, sobre todo la de promover instancias de intermediación entre el productor y el consumidor, en donde el estado municipal lo que hace es garantizar las condiciones materiales para que ese hecho se produzca”.
“Para nosotros es central toda la pelea que se está dando para moderar esta escalada que vivimos y que lesiona nuestra capacidad adquisitiva, que golpea sobre todo a los sectores de ingresos fijos. Como bien lo marcaba el gobernador tiene que ver con una dinámica que se da fundamentalmente en mercados altamente concentrados. Muy pocas empresas expresan el consumo de la enorme mayoría de nuestra población”.
Tras los idas y vueltas entre un sector del Frente de Todos y funcionarios que responden a Alberto Fernández, las y los intendentes le solicitaron tanto al Gobierno nacional como provincial establecer una mesa de trabajo para brindar solución a las principales demandas en los municipios: económica y seguridad, como los principales ejes.
“Como intendentes estamos muy próximos a las familias de nuestros distritos, y sabemos que este es el tema que más preocupa. Lo que pedimos es que utilicen a los intendentes y a los municipios, queremos poner decisión política, recursos, materiales, logística, equipo, saberes, para acompañar este tipo de iniciativas que van con la provincia, con la nación”, explicó Ghi.
“Nos tenemos que encolumnar detrás de esta necesidad, que es dar pelea a la inflación. Una inflación que más allá de los componentes internacionales, en el caso de Argentina tiene explicaciones multicausales, y lo que tiene que encontrar ese fenómeno es a un Frente de Todos unido y trabajando muy seriamente en poder resolver este problema”.
SEGURIDAD
Otro de los temas por el que las y los intendentes solicitaron una mesa de trabajo, es resolver la inseguridad, sobre todo en el Conurbano bonaerense. En este sentido, ya fueron varios los intendentes del Frente de Todos que se suman al proyecto del Pro para trasladar la policía local a los distritos.
En este sentido, el intendente de Morón aseguró que “nosotros planteamos desde hace muchos años la necesidad de tener una policía local, presentamos un proyecto de ley, y finalmente el proyecto se aprobó y se garantizaron algunos elementos de esa policía local, pero otros no”.
“En definitiva la policía, si bien se llama local, sigue siendo un órgano de la policía bonaerense y queremos dar ese paso que nos faltó y que finalmente la policía dependa orgánicamente del municipio o de aquellos que tengan vocación de hacerlo. Eso significa que el intendente pueda disponer ascenso, traslados, relevos, darle el mapa de acción cotidianamente, dotarlo de más recursos, todo eso tiene que estar normado por una ley”.
“Queremos seguir siendo protagonistas en la resolución de ese tema, no solo con lo que tiene que ver con la provisión de cámaras, alarmas combustibles de los vehículos, sino con cuerpo policial, que no va a estar abocado al delito complejo sino que es una policía de carácter preventivo”. [El Teclado]