El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, anunció en conferencia de prensa el pago del total de un juicio que acarreaba la comuna por el contagio de HIV de una mujer en el hospital municipal en el año 1991.
A poco de asumir el nuevo jefe comunal en 2017, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Trenque Lauquen dictaba un fallo condenando a la municipalidad de Daireaux a pagar cerca de 200 millones de pesos por el caso de una mujer que fue contagiada con el virus de HIV Sida cuando fue a dar a luz por cesárea al nosocomio local en el año 1991. En ese momento, no solo enfermaron a la mujer mediante una transfusión, sino que le transfirieron la enfermedad a su hijo recién nacido.
El juicio quedó envuelto en la burocracia judicial por años: fue recién a partir de 2015 que por efectos de medidas cautelares, el Municipio realizó desembolsos mensuales de 80 mil pesos en forma puntual para afrontar los tratamientos médicos y los gastos básicos del hijo de la damnificada, que falleció también en forma más reciente.
Aunque todavía restan pagar las costas de los juicios, el intendente aseguró que el manejo equilibrado de las finanzas municipales han permitido cancelar "esa deuda económica y moral que pesaba sobre la Comuna, pero además, librarse de una vieja y pesada herencia que ponía en jaque el patrimonio municipal y el cumplimiento efectivo de los servicios públicos a su cargo".
Este es "un día muy importante para la gestión", aseguró en este sentido Acerbo. Recordó que al inicio de la gestión la liquidación superaba los 200 millones de pesos, por lo que se apeló apara reajustar el monto y este martes se depositaron $4.377.504 destinados a la sucesión. Se espera la decisión sobre los intereses por lo que la cifra será mayor. [El Teclado]