Gustavo Zbuczynski, presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina, habló con El Teclado Radio sobre la polémica por los folletos que se distribuyeron días atrás en Morón y que contenían recomendaciones para consumir distintos estupefacientes de manera segura.
“Cuando hablamos de reducción de daños, hablamos de una política pública en drogas que tiene una larga historia”, inició Zbuczynski y aseguró que “proponemos un cambio en la política que no ponga el eje en la abstinencia y la persecución penal, sino en cuidar la salud y evitar los daños sociales y sanitarios”.
Para Zbuczynski “la política abstencionista- prohibicionista fomenta el tabú y la alarma social”. En esa línea, se metió de lleno en la polémica que se desató tras los folletos que se repartieron en la localidad de Morón y opinó que tuvo lugar “una operación política y mediática”.
“Hubo un aspirante a candidato a gobernador de la Provincia (Diego Santilli) que tomó el tema de Morón para pegarle al gobernador actual. Por eso llevó la polémica a las redes y tergiversó las fotos del volante”, analizó y enumeró: “Seguido a Santilli salió Tagliaferro y atrás salieron Bullrich, Ritondo y todo el séquito”.
Silvia Inchaurraga de ARDA y el abogado Juan Palomino explican desde @filonewsOK qué pasó en torno a las políticas de reducción de daños en Morón https://t.co/iMLpTsR2gP
— ARDA Reducción de daños (@ardadrogas) April 27, 2022
“El abstencionismo basa todas sus acciones en la segregación de determinados grupos, en este caso, los usuarios de drogas. La base del abstencionismo no tiene un sustento científico, sino un sustento moral”, analizó.
Y completó: “A lo largo de la historia de la humanidad no hay civilización en la que los sujetos humanos y las drogas no hayan estado relacionados. Por eso hay que apuntar a influir en esa forma de relacionarse, para que estas drogas tengan la menor cantidad de daños posibles en la distintas etapas de la historia”.
El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]