El pasado sábado, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, junto a las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron controles de alcoholemia a través del operativo “Alcoholemia Federal”, que tuvo como objetivo fiscalizar la circulación de conductores en estado de ebriedad, tanto particulares como profesionales de carga, y concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Al respecto, el ministro de Transporte Alexis Guerrera afirmó: “Es fundamental el trabajo que estamos haciendo para generar conciencia en la sociedad de la importancia de no consumir alcohol al momento de conducir. Logramos reducir los casos de alcoholemia positiva a la mitad con políticas públicas como el operativo Alcoholemia Federal, coordinado con los organismos de control, las fuerzas de seguridad, las provincias y los municipios, y generando que cada vez más personas acompañen y entiendan que atrás de ese control está el cuidado de la vida”.
En este sentido, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dirigido por Pablo Martínez Carignano, se realizaron en total 8.068 controles en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales se obtuvo 296 casos positivos. Además, en el 97 por ciento de los controles no se registró ningún índice de alcohol en sangre.
Por otra parte, por primera vez la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a cargo de José Arteaga, participó del operativo “Alcoholemia Federal”, llevando adelante 160 controles, que determinaron la fiscalización de 112 camiones y 48 micros de larga distancia, determinando que ningún caso resultó positivo. Cabe destacar que en lo referente a las licencias profesionales no puede existir nivel de alcohol en sangre.