El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, le recordó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que durante el gobierno de Mauricio Macri “recortaron un 33% la inversión educativa, ajustaron los programas de capacitación docente y prácticamente abandonaron las obras de infraestructura en escuelas y universidades”.
“Que Larreta diga que la Argentina sufre las consecuencias de la desidia en materia educativa es el resultado de las políticas que durante cuatro años aplicó su gobierno que entre 2015 y 2019 recortó el gasto y desfinanció la educación pública”, sostuvo el titular de la cartera educativa.
Precisó que en ese período “la inversión bajó un 33%, quitaron la paritaria nacional, los maestros sufrieron una caída del 20% del poder adquisitivo, se debilitó la formación docente y hubo un fuerte abandono de la infraestructura escolar”.
“Anunciaron el programa 3000 jardines y sólo finalizaron 107 obras y discontinuaron el Programa Conectar Igualdad para quitarle derechos a las y los jóvenes que cursan la escuela secundaria”, resaltó.
Detalló que “en sólo cuatro años recortaron más de 1,3 puntos del PBI de los recursos destinados a educación y no cumplieron con la ley de financiamiento”.
Perczyk destacó que “nuestro gobierno, desde que asumió, trabaja para reparar esos daños, porque para nosotros el futuro de la Argentina está en las aulas y por eso aumentamos la inversión en infraestructura, en capacitación y logramos que el salario docente le gane a la inflación”.
“Lanzamos el Programa Volvé a la escuela con una inversión de 5.000 millones de pesos y estamos yendo casa por casa a buscar a todas las chicas y chicos que por algún motivo se desvincularon o tienen una vinculación intermitente”, detalló.
Agregó que también “a través de Libros para Aprender estamos entregando más de 8 millones de libros de texto a cada chica y cada chico de nivel primario y recuperamos Conectar Igualdad para que las y los estudiantes tengan una computadora y sumamos un plan de conectividad que alcanzará al 90% de los estudiantes de educación pública durante 2022”.
“Ampliamos las Becas educativas Progresar a chicas y chicos de 16 y 17 años para que quienes están estudiando o quienes hayan interrumpido su escolaridad puedan finalizar sus estudios y hoy tenemos 1 millón 400 mil becas educativas”, destacó y explicó que “recibieron el gobierno con 900 mil becas y en 2019 sólo había 500 mil”.
Resaltó que también “creamos la secundaria de formación profesional y estamos construyendo 100 nuevas escuelas técnicas y otras 45 de oficios y formación profesional en Universidades. Además tenemos en ejecución más de 75 obras en universidades públicas”.
Recordó además que el gobierno nacional “también construye más de 350 jardines para el nivel inicial, financia 13 mil cooperadoras escolares en toda la argentina y abrió la inscripción para el Plan Fines para que jóvenes y adultos de todo el país concluyan sus estudios primarios o secundarios”.