Mediante un comunicado, la familia de Santiago Maldonado dio a conocer que semanas atrás declaró ante el Fiscal Federico Baquioni de Esquel una persona que aportó datos sobre hechos, de personas y fechas, en relación a la desaparición de Santiago el 1 de agosto de 2017.
El nuevo testigo afirmó que escuchó a gendarmes de Esquel decir que “habían detenido a uno”, “que habían detenido a un hippie”, “que estaban sacándole información de quienes eran los otros que estaban con él”, “que lo tenían en el puesto de gendarmería de Benetton”. Al tiempo escuchó a los gendarmes decir que “se les había ido la mano” y que recibían instrucciones sobre qué hacer con el cuerpo.
"Estamos a la espera de conocer cuáles serán las acciones de la justicia ya que la causa de Santiago se encuentra totalmente paralizada desde que el juez LLeral la archivó el 29 de noviembre de 2018 y aún la Corte Suprema de Justicia no resolvió nuestro recurso para que se investigue la desaparición forzada de Santiago", sostuvieron en un posteo en las redes.
Allí mismo, exigieron "las máximas garantías de seguridad psicofísica a la persona que declaró y que de manera inmediata se inicie una investigación independiente e imparcial a fin de conocer los hechos y lxs responsables materiales e ideológicos de la desaparición con vida de Santiago el 1 de agosto y su aparición sin vida 78 días después". [El Teclado]