Al aumentar el uso de los sistemas de calefacción producto de las bajas temperaturas, la Municipalidad de La Plata brindó una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono.
En ese sentido, la Secretaría de Salud de la Comuna informó que, para prevenir este tipo de situaciones, se deben ventilar los ambientes cerrados, no se deben utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar y siempre se debe corroborar el buen funcionamiento de calentadores, estufas y caloventores.
Además, es imprescindible examinar con un experto las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas, para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.
Según informaron, los síntomas pueden ser variables. Al respecto, el secretario local de Salud, Enrique Rifourcat, indicó que “pueden aparecer náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y, en otros casos, estado de coma”.
Cabe señalar que la intoxicación con monóxido de carbono es altamente peligrosa porque no puede ser detectada a través de los sentidos: no tiene olor y no produce irritación de ojos o nariz.
“Debemos atender siempre el buen estado de las instalaciones y ante cualquier indicio de malestar, se debe recurrir de forma urgente al centro de salud u hospital más cercano”, explicó el funcionario.
Por último, se informó que las personas con mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, los fumadores y quienes padezcan enfermedades cardíacas o pulmonares o habiten en zonas de gran altitud.