Daniel Burke: “La caja de la Abogacía es una institución solidaria”
Este mes se renuevan autoridades en la Caja de la Abogacía y en los distintos Colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires, entrevistamos al Presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Burke, quien nos contó la importancia de los comicios de los magistrados bonaerenses.
¿Cómo ve la actualidad de la abogacía, en estos tiempos que, con la pandemia y el trabajo a distancia, sufrió un receso y un cambio importante?
El objetivo es siempre mejorar no sólo en lo que tenemos, sino en las nuevas alternativas y situaciones de la profesión, que crece y cambia a pasos agigantados, por eso es importante contar con juventud que nos lleva a ser cada día más completos en cuanto a los servicios y la participación del abogado, sumado a la experiencia, la pluralidad, y la apertura para sumar a espacios que en su momento fueron opositores y que hoy entendieron que se trabaja para el Colegio de Abogados, por los abogados, y que ninguna situación política debe afectar nuestra actividad.
- ¿Qué es la Caja de Abogados y cómo funciona?
La Caja de Abogados es la institución que da previsión y salud a todos los abogados de la provincia de Buenos Aires, tanto para los activos como para jubilados. Nosotros decimos que somos una Caja que se nutre solamente de la plata o los aportes que tenemos los propios profesionales. Es solidaria porque hoy los activos van a aportar para los pasivos del mañana y cuando esos activos sean pasivos van a tener a otros que aporten por ellos, o sea es un pacto intergeneracional.
"El objetivo es siempre mejorar no sólo en lo que tenemos, sino en las nuevas alternativas y situaciones de la profesión", aseguró Burke.
Es una caja que está constantemente ayudando a los colegas hasta que lleguen a la pasividad, y una vez llegada esa instancia, cobran su jubilación o pensión, según corresponda. Pero no se agota sólo en percibir esa mensualidad, sino que además gozan de una serie de beneficios muy convenientes.
- Algunos candidatos a las elecciones de los Colegios de Abogados cuestionan a La Caja, proponen que los aportes sean opcionales.
La Caja es necesaria, no sólo porque la creó la ley, sino que es necesaria porque además de brindar la prestación jubilatoria, es decir los haberes, también tenemos un servicio de salud para quienes opten por estar dentro de él, ya que el mismo no es obligatorio, pero sí muy conveniente.
También es importante destacar que aquellos jubilados que estén dentro del servicio de salud, y que estuvieron dentro de este sistema, sólo pagan un 10% de su haber por la cuota del sistema asistencial, tanto para él como para sus familiares a cargo. Por lo cual hoy un jubilado y su familia, sólo paga por 7 mil pesos esa cobertura de salud, lo cual es muy importante. A la par tenemos servicios por nacimiento, asignaciones y prestaciones por casamiento. Por otro lado, en caso que un abogado tenga un accidente, se le otorga hasta tres haberes jubilatorios, de esta manera contará con 90 días de asistencia para que pueda tomarse una licencia y estar cubierto en la contingencia.
[Los candidatos y candidatas]
Asimismo, para las abogadas embarazadas o que hayan adoptado, existe el beneficio de la quita de la Cuota Anual Obligatoria (CAO) por un lapso de 220 días, más de 7 meses. Otras de las asistencias que brinda la Caja de Abogados son las jubilaciones por discapacidad, por incapacidad, y prestaciones en general para aquellos que lo requieran, estamos hablando de un sistema prestacional muy grande, pero lo más importante es que es sostenido por los propios aportes de los abogados, el día que los abogados no aporten la Caja ya no podría brindar todos estos servicios y prestaciones. La opcionalidad es como todo sistema jubilatorio, no es posible, porque es la manera solidaria que los profesionales tenemos para mantenernos durante nuestra tercera edad.
- ¿Por qué los matriculados deben defender la Caja con el voto?
Porque además de los beneficios antes mencionados, cubre Jubilaciones Ordinarias, Pensiones, Jubilación por edad avanzada, entre otras. A su vez, brinda una cobertura de excelencia a los abogados que se encuentran dentro nuestro Sistema de Salud sin tener que recurrir a sistemas públicos. Los abogados activos acceden a diferentes préstamos, ayudando especialmente a aquellos colegas que recién se inician, a quienes se les cubre el valor del Token y se franquician los aportes durante sus primeros años de profesión. Desde el año 2017 se implementó el Sistema de Estamentos, que permite incluir a todos los abogados de acuerdo a su realidad y conveniencia profesional.
- Este mes se renuevan autoridades en los Colegios de Abogados de la Provincia, en particular usted participa en San Isidro, ¿cuáles son las propuestas que presentan ante los matriculados que votan en la jurisdicción?
La propuesta es la que venimos sosteniendo hace años, que es precisamente la que hizo grande al Colegio de Abogados de San Isidro, para ser preciso, el más grande de la provincia de Buenos Aires, no sólo en cantidad de matriculados, sino en actividad académica, deportiva, en la actividad profesional que se ve día a día, en un tribunal de disciplina y control de ética importante.
Este Colegio ha sido grande en todas sus instancias, hoy se renueva y lo hace a partir de una candidata como Guillermina Soria, que por sus cualidades y condiciones el pleno del colegiado que acompaña a esta gestión ha entendido que es la indicada para ejercer esa responsabilidad.