La Legislatura de la provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto que adhiere al Consenso Fiscal 2021. En Diputados, hubo un fuerte cruce entre diputado de Avanza Libertad y el resto de los bloques.
Esta tarde, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto que adhiere al Consenso Fiscal 2021, suscrito con el presidente Alberto Fernández.
En diputados, el proyecto tuvo el rechazo de los bloques de Avanza Libertad y El Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, mientras que los bloques de Juntos y Espacio Abierto Juntos, se abstuvieron.
La que abrió el debate fue la diputada de Avanza Libertad, Constanza Moragues: "Este proyecto lo que hace es aumentar y crear nuevos impuestos".
?????| Sesión ordinaria
El Senado bonaerense aprobó el Consenso Fiscal 2021 que el Poder Ejecutivo bonaerense firmó con el Gobierno nacional, al que adhirieron la totalidad de las provincias en diciembre pasado, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"Hoy estoy acá para defender las libertades de la provincia de Buenos Aires, y no otras. Pese a como versa una de las 20 verdades peronistas, que sostiene que la única verdad es la realidad, entendí que la realidad de nuestro mal vivir no se resuelve con más Estado, sino todo lo contrario".
"Subir y crear impuestos es una vieja fórmula, que es la que nos trajo hasta acá. Es una locura que estemos tratando este proyecto, y no estar discutiendo en cambio un rumbo hacia un modelo hacia las realidades".
Por su parte, Débora Indarte, antes de comenzar su alocución, le tiró un palito a Federico Otermín: "Gracias presidente, tanto tiempo", acompañado por un guiño de ojos.
"Para nosotros es importante adherirnos porque es una herramienta más que tiene el presidente para poder afrontar las responsabilidades que tiene que ver con la gobernabilidad, para poder garantizar el equilibrio en toda la argentina".
Y respondió los cuestionamientos de Moragues: "No es un acuerdo que aumenta los impuestos, sino que le permite a los gobernadores poner un tope a la suba de impuestos".
Al turno del diputado Guillermo Castello, de Avanza Libertad, hizo su propio show al colocarse un antifaz, y expresó que este proyecto "es un atentado contra el bolsillo de los bonaerenses, por eso no lo vamos a acompañar".
"En vez seguir gastando plata en estos tapabocas para los diputados, le propongo que compre antifaces. No para Avanza Libertad, porque nosotros no vamos a votar ningún impuesto", dijo Castello, mientras ante la mirada de todos se colocaba un antifaz negro.
"Este proyecto sigue aumentando impuestos y autoriza más endeudamiento", aseguró en misma línea que si compañera de bancada. "La modernidad no es el fuerte del gobernador, parece que quieren volver a la época de las carretas", sentenció Castello.
"El gobierno nos está pidiendo que sigamos desplumando a los bonaerenses con este proyecto expropiatorios, quiere que seamos cómplices de su saqueo".
"En vez seguir gastando plata en estos tapabocas para los diputados, le propongo que compre antifaces. No para Avanza Libertad, porque nosotros no vamos a votar ningún impuesto", dijo Castello, mientras ante la mirada de todos se colocaba un antifaz negro.
La respuesta no se hizo esperar y Valeria Arata le hecho en cara cuando acompañó el consenso final de María Eugenia Vidal: "Está sacando de contexto que habla está ley, que no habla de aumentar impuestos a los bonaerenses, sino que habla de hacer una homogénizar los impuestos con el resto del país".
Quien también tomó el guante para responderle a Castello fue Alejandro Dichiara: "Quería preguntarle al diputado Castello es si antifaz lo usó cuando decidió ir de candidato a diputado por una sección no vive no pertenece" , frase que se llevó el acompañamiento de los aplausos del bloque de Juntos.
Desde Juntos, el diputado Alex Campbell también se sumó al pegue pegue y dijo: "Lo que si notamos estando en Cambiemos o en Avanza Libertad lo que sí no cambia es el show Castello".
Sobre el proyecto aseguró que "es importante que esos fondos lleguen a la provincia de Buenos Aires, en un momento complicado. En nuestro gobierno hubo consensos pero a la baja de impuestos. Por eso no vamos a acompañar este proyecto".