La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley "Plan Estratégico de Parto Respetado", y se giró al Senado para su tratamiento.
La iniciativa, presentada por la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, busca complementar la Ley nacional de Parto Humanizado con el objetivo de erradicar la violencia obstétrica y transformar el modelo de atención de las personas gestantes.
La Ley establece una serie de derechos de la persona gestante, entre los que figuran el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como hecho sexual. Asimismo, exige que el equipo de salud brinde información clara y entendible para que la persona gestante pueda optar voluntariamente.
Con mucha alegría compartimos que en la sesión de hoy, a horas de que comience la Semana Mundial Del Parto Respetado, logramos la media sanción del Proyecto de Ley "Plan Estratégico de Parto Respetado". pic.twitter.com/P2MJx00SVV
— Mariana Larroque (@MariLarroqueok) May 12, 2022
La medida también incluye la conformación de una Mesa de Trabajo Intersectorial y representativa que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, y estará compuesta por asociaciones y colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica, y otros organismos de gobierno de la provincia.
Cabe mencionar que se considera Parto Respetado a la instancia de ejecución de derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante trabajo de parto, el parto y puerperio, respetando autonomía y capacidad en la toma de decisiones seguras e informadas.
EL DEBATE
La medida tuvo el rechazo de la legisladora de Juntos, Catalina Buitrago, quien argumentó que “así como no adherí el año pasado de la Ley nacional, este año tampoco voy a adherir a este proyecto. Me parece una lástima que las mujeres sigamos permitiendo que nos cosifiquen de esta manera llamándonos personas gestantes”.
“Una ley que pretenda acompañarnos en un momento tan trascendental en nuestras vidas como es un parto, no puede dejar de lado nuestra esencia: lo que somos, lo que sentimos. En definitiva, la biología, aunque a muchos no les guste”.
Asimismo, la legisladora PRO Vida recalcó: “Cualquiera no puede llamarse o autopercibirse mujer. Así como el pasto es verde, las únicas que podemos gestar somos las mujeres”.
???? Les comparto un fragmento de mi intervención en la Sesión de @diputadosba sobre el proyecto de Ley sobre el “Plan Estratégico de Parto Respetado”.
— Alejandra Lordén (@AleLorden) May 13, 2022
???????? El mismo es complementario a la Ley Nacional de Parto Humanizado.???? pic.twitter.com/m2Xf0P3ty2
Por su parte, su compañera de bancada, Alejandra Lordén, apuntó: "Parece mentira que tengamos que hacer una ley para decir que la protagonista es la persona gestante, que debemos asistirla con respeto, que si hay algún cambio y se pasa a cesárea, avisarle”.
"Por suerte las cosas cambiaron para bien. Tenemos que aggiornarnos a estos tiempos, y entender que la persona gestante tiene que saber de sus derechos”.
Por último, habló la diputada Larroque, quien le respondió a la diputada Buitrago: “Le quiero transmitir tranquilidad a la legisladora respecto de que en este proyecto hablamos de mujeres y de personas gestantes. No estamos negando a las mujeres, pero sí incorporamos aquellas personas que se auto perciben con otra identidad sexual pero sin embargo quieren llevar adelante una gestación y que están en todo su derecho”.
"Estamos buscando erradicar la violencia obstétrica tipificada en la ley de Protección Integral Hacia las Mujeres como un tipo de violencia de género". [El Teclado]