A un día del censo, el 40% de la gente ya completó el formulario de manera digital
La directora general de Comunicación del organismo, Silvina Viazzi valoró que "muchas personas están usando la tecnología”. A un día de realizarse el operativo de registro censal presencial, aseguró que están “muy contentos por la masividad con que las personas están utilizando la tecnología para completar los cuestionarios”.
Sugirió “tomarse el tiempo necesario para responder a conciencia, porque los datos que este registro arroja son importantísimos para poder tener el pilar de la infraestructura estadística de los próximos 10 años”.
En diálogo con No Corras, por FM 97 UNE, la funcionaria reiteró la importancia de que los ciudadanos se queden “en casa y reciban al censista para entregar el código y confirmar cuántas y de qué sexo son las personas que se censaron bajo ese número de 6 dígitos”.
Viazzi aseguró que la realización del Censo en su modalidad virtual “ayuda a la tarea del censista y también va a mejorar los tiempos de recogida y difusión de la información porque las respuestas van directo a una base de datos”.
En ese sentido, la especialista precisó que los datos relevados casa por casa, “primero deben pasar por un sistema de reconocimiento de caracteres, para luego integrar las bases de datos. Pero, en el censo digital, ese paso no es necesario porque la carga que se hace va directamente al registro digital”.
Agregó que los censistas van a estar debidamente identificados y que “no es necesario hacerlos pasar al domicilio ni imprimir el número que tira el sistema al finalizar el trámite, porque el censista lo debe registrar en sus propios papeles”.
Además, afirmó que la entrega del código al censista “es una herramienta de validación” necesaria para completar el trámite y pidió que quienes no se encuentren en sus domicilios, hagan el censo digital y le “dejen el número a un vecino responsable”.
“Los censistas van a recorrer todo el país, entre las 8 y las 18 horas, y van con la recomendación expresa de preguntar, cuando no encuentran a nadie en un domicilio” especificó.
Por otra parte, aclaró que se encuentran “exceptuados de realizar el censo los turistas, y todas las personas que no cumplan con 6 meses o más de residencia en el país”, e insistió en que “todos los que habiten la Argentina de manera habitual deben censarse. “El objetivo es alcanzar a todos”, recalcó.