Con el objetivo de fomentar la formación de posgrado, y en el marco de una política estratégica que apunta a consolidar una planta docente y Nodocente altamente calificada, la Universidad Nacional de La Plata implementará un programa especial de financiamiento destinado a la promoción de la permanencia y del egreso en el nivel de posgrado para las y los trabajadores de ambas plantas.
La iniciativa impulsada por la Presidencia de la UNLP responde al continuo crecimiento del número de docentes y Nodocentes que se incorporan a las carreras de especialización y maestrías en el ámbito de la casa de estudios platense. Cabe recordar que, a partir de la reforma del Estatuto del año 2008, se estableció la gratuidad de los estudios de doctorado para ambas categorías de trabajadores.
El programa prevé que los docentes y Nodocentes que, al 30 de abril de 2022 se encuentren cursando una carrera de posgrado, ya sea especialización, maestría o doctorado, en alguna dependencia de la institución recibirán un financiamiento a los fines de promover su permanencia en las mismas y promocionar el egreso.
“Esta resolución apunta a que los trabajadores de ambas plantas de nuestra Universidad que hoy están cursando especializaciones, maestrías y doctorados terminen su carrera de posgrado, mejoraren su currículum en la búsqueda de una mejor excelencia educativa”, adelantó el presidente Tauber.
Y agregó: “uno de los desafíos de nuestro tiempo tiende a hacer del posgrado una instancia necesaria de la Educación Superior, como determinante de la calidad del plantel de profesores y del personal administrativo y de gestión. Esta iniciativa se convierte, además, en una estrategia para que las unidades académicas enfrenten las dificultades que tienen en torno a la permanencia y egreso de los mismos. Es una forma de apoyo continuo a nuestras facultades”, concluyó el presidente.
Para impulsar la culminación de los distintos trayectos formativos el programa especial de financiamiento prevé diferentes instancias:
1. Las personas inscriptas en las diferentes especializaciones, maestrías o doctorados recibirán un estipendio de $ 20.000 por única vez al momento en que presente certificación pertinente donde conste que ha culminado sus actividades formativas.
2. En el momento del egreso efectivo (defensa de tesis, evaluación de TIF o instancia equivalente) recibirán otro estipendio igual al anterior.3. Se incluye además un refuerzo presupuestario para las facultades en concepto de promoción del egreso, de $20.000 por egresado.
“Tenemos la expectativa de que este incentivo económico determine la culminación de la carrera y redunde en beneficios para los docentes, Nodocentes y para las distintas facultades”, dijo Tauber. Y concluyó “contar con un título de posgrado es reforzar la aspiración personal de cada uno, pero también es lograr una formación curricular importante para garantizar la calidad de la educación de nuestros estudiantes de grado que son los que buscamos fortalecer como mejores profesionales”.