Hot Sale 2022: consejos para evitar engaños y denunciar estafas
En el marco de una nueva edición del popular evento de comercio electrónico, la Municipalidad de La Plata le acerca a los vecinos algunas recomendaciones útiles para hacer compras seguras.
Según informaron desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna, una de las claves principales a la hora de concretar transacciones vía web es acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial de Hot Sale.
Además, según explicó la titular del área local, Rosario Mendoza Peña, es útil “corroborar que las páginas web sean seguras, verificando que comiencen con ‘https://’ y cuenten con la imagen del candado”.
Por otro lado, la funcionaria aclaró que, una vez decidida la compra, “es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica” y “conocer los datos del vendedor ingresando el número de CUIT en el buscador”.
Asimismo, recordó que “no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago” y que si se paga con tarjeta de crédito, es aconsejable verificar las opciones de cuotas disponibles y si tienen o no intereses.
Por último, vale aclarar que la ley estipula que todas las personas usuarias tienen un plazo de diez días desde que reciben el producto para arrepentirse de la compra y solicitar la devolución del dinero, sin la necesidad de explicar los motivos de la cancelación ni abonar cargos extra.
CÓMO DENUNCIAR ESTAFAS
Quienes hayan sido víctimas de engaños al realizar compras online o tengan reclamos irresueltos, pueden hacer la denuncia ingresando a https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/denunciar/, donde deberán consignar número telefónico, correo electrónico y describir el hecho en cuestión.
El siguiente paso será adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI y algún documento que acredite el episodio denunciado, como tickets o facturas.
"Aquellos que no puedan hacer el trámite de forma virtual, tienen la posibilidad de realizarlo en persona en calle 11 N° 1079 de lunes a viernes de 9 a 14 horas", aclaró Mendoza Peña.
Cabe recordar que la Comuna brinda consejos y recomendaciones para los consumidores y detalla cuáles son sus derechos en https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/defensaconsumidor. A su vez, ingresando a https://www.laplata.gob.ar/#/tramites/tramite-detalle?id=82, los interesados pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria para denunciar.