El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli encabezó, en la mañana de este lunes, el lanzamiento oficial de la nueva tarjeta del Programa Alimentario Municipal (PAM), que beneficiará a 3519 familias del distrito.
Durante el anuncio que se realizó en conferencia de prensa –con sede en el Salón Blanco- el Intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales y el gerente general Credicoop Martin Martino.
En el marco del Programa PAM, el Municipio destinará una suma aproximada de 10 millones de pesos de manera mensual, en concepto de compra de alimentos.
Como novedad, en la oportunidad se anunció que aquellas familias que hasta ahora retiraban la bolsa de alimentos recibirán una tarjeta y quienes cuenten con la Tarjeta Cabal se les aumentará el monto.
“Estamos haciendo este lanzamiento de la tarjeta del Programa Alimentario Municipal, un programa alimentario, que ya se inició hace algunos años y que venimos implementando desde el municipio con la entrega de alimentos para familias que requieren de la asistencia del Estado municipal”, manifestó Galli.
“Hemos decidido dar un paso más hacia el crecimiento del programa y tiene que ver con la mejora de la transparencia, a través de la implementación de esta tarjeta”, destacó.
Al mismo tiempo dijo que “las familias van a recibir la tarjeta con los fondos para poder comprar en los comercios de barrio, en panaderías, despensas, supermercados, almacenes, los alimentos que requieren”.
“La entrega de la bolsa tenía una dinámica propia donde había que ir al depósito, hacer una cola, y a partir de la implementación de esta tarjeta, empleados municipales que se dedicaban a armar la bolsa y entregarla, van a tener tiempo para hacer otras tareas en el territorio”, indicó.
“Vamos a pasar a entregarle a cada familia la potestad, no solamente de elegir dónde comprar, sino también de poder, por ejemplo acudir al beneficio del 15% que tiene la Cooperativa Obrera, como para poner un ejemplo”, sostuvo.
“En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante adelanté algo al respecto cuando hablaba de la implementación de este Programa Alimentario Municipal, hablaba de dejar de lado el nefasto asistencialismo, que tanto daño ha hecho en Argentina. Esto también tiene que ver con dar un paso en ese sentido, no solamente las familias puedan elegir dónde comprar sino también inyectar dinero al comercio local, al comercio de barrio”, enfatizó.
En un párrafo aparte expresó: “Estoy muy contento con el trabajo que ha realizado el equipo, hemos cruzado datos con los programas que tiene Provincia y Nación”.
“Las tarjetas se van a estar entregando en los Servicios Territoriales, de acuerdo al radio que tenga cada uno de los beneficiarios de la tarjeta, el monto en el mes de junio va a venir con un 25% aumento con respecto al mes de mayo. En total son unos 10 millones de pesos que destina el Municipio mensualmente para que cada una de las familias tenga el monto depositado entre el 1º y el 10 de cada mes en su tarjeta”, aclaró el Intendente.
Para Galli “es un día un día muy importante, porque una cosa son las palabras que generalmente se las lleva el viento y otra cosa son los hechos. Acá el Estado está respondiendo con hechos concretos, priorizando la transparencia, el comercio local y que cada una de las familias disponga de ese tiempo que le llevaba a hacer esa cola para recibir la bolsa de alimentos en lo que quieran. Es un día de muy buenas noticias tanto para el Municipio como para los beneficiarios y para los olavarrienses que cada día tienen un Municipio más transparente”
Sobre el final de la conferencia “invitamos a otros comercios, a cadenas de supermercados a sumarse con algún descuento para la familia, esto es un beneficio para todos”.
Tras la finalización del anuncio, el intendente Ezequiel Galli procedió a la entrega simbólica de la tarjeta a tres beneficiarios del Programa Alimentario Municipal: Adriana, Daniela y Hugo.
Los usuarios tendrán libre elección de alimentos. Podrán utilizar la tarjeta en fruterías, verdulerías, carnicerías, almacenes, panaderías y no solo en alimentos secos que hoy componen la bolsa (como fideos, arroz, yerba, harina, azúcar, puré de tomate, paté, leche en polvo y aceite). La tarjeta se podrá utilizar en todos los comercios del Partido de Olavarría (que cuenten con servicio de terminales POS [posnet]).
Esta nueva medida –implementada por la gestión municipal- permitirá dinamizar el comercio local, asegurando que cada peso que se transfiere en concepto de beneficios, se vuelque en el comercio local. Los fondos que antes en muchos casos eran para proveedores fuera de Olavarría, que ganaban las licitaciones de alimentos, ahora puede ser destinado en todos los comercios de venta de alimentos del Municipio, que operen con Tarjeta.
Durante la conferencia se destacó que se trata de una ayuda complementaria que responde al continuo trabajo del Municipio, en respuesta a las necesidades de las familias más vulneradas del Partido.
Cabe aclarar que profesionales de Desarrollo Social que realizan el trabajo en territorio, a partir del cruce de datos, determinan cuáles familias reciben la tarjeta como complemento de programas de Nación y Provincia.
Entre los beneficios de este programa, posibilitará mayor autonomía para las familias que hasta el momento se dirigían a la sede de Desarrollo Social, para hacer una fila, esperar y retirar la bolsa. De esta manera tendrán la tarjeta y podrán disponer de su tiempo y de lo que deseen comprar.
El monto que tendrá la tarjeta se depositará del 1 al 10 de cada mes, con una revisión cuatrimestral. En el mes de junio, será –aproximadamente– un 25% superior a lo que fue en el mes de mayo.
La tarjeta se repartirá a partir de este martes 31 de mayo, en cada una de las sedes de los diferentes Servicios Territoriales Municipales, de acuerdo al radio pertinente. Para el caso del mes de junio, el monto estará disponible a partir del 5 de junio.
Para el Municipio también implica un cambio total en la logística: transporte, personal, armado de bolsas, que permite que el personal pueda abocarse al territorio u otras actividades específicas.
Es un sistema que ya está comprobado que funciona, que otorga seguridad y que tiene control de lo que se compra.
Además, los comercios pueden adherirse al programa de descuentos del Banco para que las familias puedan ser beneficiadas (Ejemplo Cooperativa Obrera tiene un 15% de descuento).