El ministro de Justicia y derechos Humanos, Julio Alak, junto a su par de Salud, Nicolás Kreplak y la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, dieron inicio al operativo de vacunación contra COVID-19, Hepatitis B, y gripe, junto a los testeos de HIV y Sífilis, que comenzaron en la unidad 40 de Lomas de Zamora.
Estos últimos fueron realizados entre la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y la Secretaría de Salud de dicho municipio a cargo de Mariano Ortega. De esta manera, se logró generar un esquema de trabajo conjunto entre el sistema penitenciario y el municipal.
Así, a través del Ministerio de Salud, Salud Penitenciaria y los municipios aplicarán todo el calendario de vacunación, junto a las vacunas contra el COVID-19.
Si bien la vacunación en las unidades del SPB es continua, esta campaña llevada adelante por los profesionales de la salud de la cartera provincial prevé concluir en el término de 6 meses, en todas las unidades penitenciarias y alcaldías de la Provincia.
Vale señalar que el Servicio Penitenciario Bonaerense llevó adelante, en los años 2020 y 2021, un operativo masivo de vacunación, con el cual logró posicionarse como uno de los sistemas penitenciarios del mundo con menos índices de contagios y fallecimientos, tanto de internos como de agentes.
Participaron el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Política Criminal, Martín Pedersoli; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; y la directora de Salud Comunitaria, Noelia López.