Qué es la Boleta Única: conocé las claves para entender este sistema de votación
Días atrás, la Cámara de Diputados nacional aprobó y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y del cuerpo legislativo.
El proyecto reunió 132 votos a favor, provenientes de la mayoría del arco opositor; 104 negativos del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones de la Izquierda y 15 ausencias.
En este contexto El Teclado Radio habló con el miembro del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Sebastián López Calendino, que explicó que la Boleta Única es un sistema de votación que, en caso de ser aprobado,
reemplazará al actual de boleta múltiple.
Es decir que, en lugar de ver varias
mesas con distintos colores y fotografías, “el presidente de mesa nos dará una
boleta y no un sobre. De ahí vamos al cuarto oscuro o a un cubículo y en esa
boleta vamos a tener toda la oferta de los partidos políticos y candidatos en
las distintas categorías”.
“Esa misma boleta se dobla y se deposita en la urna. Se dobla de tal modo que quede en secreto la opción marcada y, a su vez, hace de sobre y se introduce en la urna”, explicó.
Para López Calendino este sistema ofrece
ventajas y desventajas, aunque, de aprobarse, la prioridad será “simplificar y no complejizar
el sistema de votación que tenemos”. El experto comentó que, si el problema que
surge en la actualidad es el lugar de ubicación de las boletas en el cuarto oscuro, algo
similar podría ocurrir en relación al orden en que aparezcan los candidatos y
candidatas en la Boleta Única.
Por eso, aventuró, “habrá que ver si se hace por sorteo, por número de partido”. “Eso se resolverá en la regulación. También hay que ver cuántos candidatos van a aparecer”, analizó y consideró que una posibilidad es que, de implementarse este sistema, las listas se publiquen fuera del cuarto oscuro en tamaño grande, para que el elector pueda conocer la lista completa.
Además, destacó que “en Argentina no hay fraude. Siempre lo que eligió la ciudadanía en las urnas, se vio reflejado en el resultado de las elecciones. Tenemos un sistema fuerte, que funciona”. Por eso recalcó que “si este proyecto no sale, los ciudadanos tienen que saber que el sistema que tenemos funciona”.
De implementarse, el sistema de Boleta Única vendrá acompañado de una capacitación tanto para las autoridades de mesa como para los ciudadanos. “Si se decide cambiar el sistema, tiene que venir de la mano de una capacitación muy fuerte al electorado para que sepan con lo que se van a encontrar”, dijo López Calendino.
“La Cámara Nacional Electoral se encargaría de esto. Tenemos que superar una etapa en la que las capacitaciones para los presidentes de mesa sean optativas, y que pasen a ser obligatorias. Esto se hace, por ejemplo, en Perú y Ecuador”, destacó. Y completó: “Este es el momento para tratar el tema, porque no comenzó el proceso electoral. ¿Sino cuándo se va a debatir?”
El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]
tu browser no soporta HTML5 audio