19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 24 de Octubre del 2017 - 23:23 hs.                873
  Municipales   24.10.2017 - 23:23   
[25 de Mayo] La ciudad de Santiago Maldonado
Hernán Ralinqueo: "Tenemos que sumar más sectores, darnos una construcción diferente"
El intendente de 25 de Mayo analizó los resultados electorales donde su lista quedó debajo de Cambiemos. El futuro de Unidad Ciudadana. Cómo viven los vecinos el caso Santiago Maldonado.
Hernán Ralinqueo: "Tenemos que sumar más sectores, darnos una construcción diferente"

El partido de 25 de Mayo se encuentra en el interior de la provincia de Buenos Aires. En los últimos tiempos, su nombre resuena en los medios nacionales por ser el lugar donde nació y creció Santiago Maldonado. El joven que tras permanecer desaparecido 80 días luego de participar en una protesta Mapuche brutalmente reprimida por la Gendarmería, fue hallado muerto en el río Chubut y reconocido, dos días antes de las elecciones. Allí viven sus padres, quienes aguardan con dolor los resultados de la autopsia que determinará las circunstancias de su muerte.

En medio de la conmoción social, 25 de Mayo fue a las urnas. El intendente Hernán Ralinqueo dialogó con El Teclado sobre los resultados que posicionaron a su lista, Unidad Ciudadana, en segundo lugar, tras un fortalecido Cambiemos que obtuvo el 48,54%.

“A nivel local y provincial Cambiemos hizo una muy buena elección, pero en 25 de Mayo nosotros mejoramos mucho el resultado de las PASO, de 6056 votos pasamos a 8074”, afirmó el jefe comunal. “Estuvimos muy cerca de ingresar cuatro concejales, vamos a tener tres concejales y un consejero escolar. Nosotros no somos un partido vecinalista, yo repartí la boleta completa de Unidad Ciudadana”, indicó el alcalde.

A partir del 10 de diciembre, el recinto quedaróa conformado por ocho concejales de Cambiemos, seis de UC, uno del Peronismo Renovador y uno del Frente UNA. Ante esta nueva realidad compuesta mitad por peronismo y mitad por radicalismo, Ralinqueo sostuvo que “se vienen tiempos difíciles, porque el Concejo queda en manos de la UCR y la Coalición Cívica, quienes tienen una posición muy cerrada, son quienes gobernaron durante 16 años y ya vienen trabando diversas cuestiones como el aumento de tasas, el aumento a los trabajadores municipales, el estacionamiento medido. Están muy alineados a la Coalición Cívica, tienen una postura de denuncias al estilo Lilita Carrió”.

En tanto, sobre el futuro de Unidad Ciudadana el jefe comunal se manifestó optimista. “Hay que trabajar mucho. Son muy sabias las palabras de Cristina de verlo como un punto de inicio, tenemos que sumar más sectores, tenemos que darnos una construcción diferente de la que nos dimos hasta ahora”. Respecto al peronismo, Ralinqueo destacó: "Siempre va a estar en un lugar central, los intendentes del peronismo de la provincia de Bueno Aires son muy importantes para la reconstrucción. Creo que la gente requiere  una representación más amplia y será todo un desafío".

[LA CIUDAD DE SANTIAGO MALDONADO]

Los padres de Santiago Maldonado viven en un barrio chico, de casas juntas. El padre fue trabajador municipal durante muchísimos años, ahora está jubilado. La mamá fue muchos años portera de una escuela del barrio. 

En la ciudad “se vive la misma división que en el resto del país", explicó Ralinqueo. “Están los vecinos que por cercanía, por el conocimiento de la familia, están con dolor, con angustia, acompañaron en las marchas. Pero también hay un sector que se mantuvo apático, crítico, cercano a la posición de Patricia Bullrich que puso como sospechosa a la familia”.

“Nosotros nos mantenemos cerca, pero sin hacer una cuestión mediática”, manfiestó en relación a la postura que intenta sostener el municipio. "Creemos que es mejor no meterse, no polemizar, pero estamos siempre cerca acompañando en lo que podemos, esa es nuestra función” finalizó. [El Teclado]