El Garrahan impulsa una colecta de sangre en la Cámara de Diputados de la Nación
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Garrahan realizará este martes, entre las 11 y las 16, una colecta externa en el Congreso nacional que contará con la participación de los trabajadores y trabajadoras de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Se trata de la quinta edición de esta colecta que tendrá lugar en el salón blanco de Diputados y con la que se busca alcanzar un promedio de 50 donantes.
Desde 2011, el Garrahan lleva adelante un modelo de sangre 100% voluntaria, que solo puede lograrse mediante la articulación y compromiso con diferentes instituciones de la comunidad. El modelo no solo garantiza sangre segura y oportuna para los y las pacientes del Hospital, sino que permite abastecer la demanda de sangre y derivados de otros centros asistenciales nacionales y de la ciudad de Buenos Aires.
Esta modalidad hace que no sea necesario recargar a las familias de las y los pacientes con la búsqueda de donantes en un contexto difícil como es la enfermedad.
El Garrahan realiza alrededor de 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana, cifra que se cubre con la participación de 60 donantes diarios. La sangre no se compra ni se fabrica y no existe ningún sustituto artificial para reemplazarla, su utilización es indispensable para los tratamientos médicos y quirúrgicos de las y los pacientes.
Donar es un acto solidario y fácil de realizar. Para hacerlo en el Garrahan, se puede solicitar un turno a través de la web garrahan.gov.ar, solo requiere ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no hace falta estar en ayunas.