La ex candidata a presidenta, Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas, presentó un amparo colectivo contra la prohibición del uso lenguaje inclusivo en las escuelas por parte del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña.
Lo hizo ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este recurso judicial también fue firmado por Inés Zadunaisky, docente y dirigente nacional de Las Rojas; por Federico Winokur, docente y dirigente de la juventud nacional del “¡Ya Basta!”, y por Violeta Alonso, estudiante de Letras en FFyL-UBA y Secretaria del CEFyL.
“Hemos presentado un amparo para ponerle un freno a la prohibición autoritaria y reaccionaria del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Larreta y Acuña se autoproclaman policías de la palabra con esta resolución escandalosa que es contraria a la Ley de Identidad de Género. Cercena los derechos de todo un sector de jóvenes y docentes al reconocimiento de su identidad, al trato digno y a la libertad de expresión", señaló Castañeira.
Hemos presentado un amparo para ponerle un freno a la prohibición autoritaria y reaccionaria del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Larreta y Acuña se autoproclaman policías de la palabra con esta resolución escandalosa que es contraria a la Ley de Identidad de Género. pic.twitter.com/YYW9AooBMd
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) June 14, 2022
Y agregó que "esta normativa además es inconstitucional debido a que vulnera derechos contemplados en la Constitución Nacional y en la Constitución de CABA, así como también es violatoria de numerosos tratados internacionales”.
“Por otra parte, esta resolución es autoritaria porque el gobierno puede hacer uso de ella para perseguir a docentes, ya sea por su propia identidad autopercibida como a quienes por su formación pedagógica y humana respetan la identidad de género de las niñeces en las aulas”, completó la dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas.