Han pasado 12 años de la creación de la figura legal del Defensor del Niño por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Su objetivo es proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar también sus derechos en la agenda de políticas públicas.
En marzo, una jueza hizo lugar a un amparo presentado por #InfanciaEnDeuda, un grupo de organizaciones no gubernamentales que en su escrito explicaban que la designación del Defensor “es una instancia fundamental que permite garantizar el derecho del niño a ser oído, a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en un ambiente seguro, propicio y de confianza para que pueda expresar libremente su opinión, así como el derecho a una representación legal y asistencia letrada idónea durante todo proceso en el que se decida sobre sus derechos, y principalmente en los que haya conflicto de intereses entre un niño y sus padres”.
La jueza exhortó al Congreso a designar el Defensor del Niño para que se cumpliera con la ley. En mayo se conformó la Comisión Bicameral (cinco senadores y cinco diputados de diversos partidos políticos) por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y así se inició el proceso para designar al defensor.
La diputada nacional Carla Carrizo (UCR-Cambiemos) fue elegida como presidenta de la Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene la función de iniciar el proceso para designar al defensor del Niño. La comisión tiene como vicepresidente a la senadora Norma Durango (PJ-FPV) y estará además formada por los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (PJ-FPV), Verónica Mercado (PJ-FPV) y Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan).
Hoy se abrió la convocatoria a los postulantes para el cargo. La misma estará abierta hasta el 7 de noviembre a las 17. Según las condiciones detalladas en la convocatoria, publicada ayer martes en el Boletín Oficial, los/las postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser argentino/a; haber cumplido treinta (30) años de edad; y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El período de duración del cargo de Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es de 5 (cinco) años y el procedimiento para la inscripción de los postulantes está disponible en el sitio web: http://www.hcdn.gob.ar/comisiones/especiales/cbdnna.
Informe e inscripción: Sede de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en Avenida Rivadavia 1841, piso 3, oficina 342, en el horario de 11 a 17. [El Teclado]