Este miércoles, en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, junto al dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, la diputada del Frente de Todos Mariana Larroque y Lucía Klug, y el presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, Eduardo Montes, realizaron una charla debate sobre el proyecto de Ley Salario Básico Universal, presentado por el oficialismo en el Congreso Nacional.
El proyecto busca que unos 9 millones de personas reciban un salario universal, con el objetivo de “eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora, y dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”.
De acuerdo a la iniciativa, el SBU “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.
En este sentido, el Ministro provincial expresó que “para nosotros es una iniciativa en sentido correcto, después puede haber matices. Lo importante es iniciar este debate, porque estamos viendo una situación compleja, que hay un sector de la sociedad que no está siendo contenido, peso al enorme esfuerzo que se está haciendo”.
“Este proyecto tiene por objetivo atender a los sectores que hoy en la Argentina no cuentan con un ingreso, poder cubrir la canasta básica por persona. Nosotros tenemos, además, un sistema bastante desordenado de asistencia social, con diversos programas, y esto sería tratar de aumentar la inversión social y ordenar el sistema de asistencia social”.
Y agregó: “También tiene que ver con universalizar la asistencia porque si no terminamos viendo quién percibe su derecho y quién no, y no eso no corresponde. Si hay gente con necesidad, tenemos que hacer el esfuerzo para poder cubrir esa carencia y desde ya que también tenemos que pensar cómo generamos los recursos para cubrir esas situaciones”.
Larroque aprovechó también para seguir con sus críticas a ciertos sectores del Frente de Todos: “Para mí es un problema cuando la dirigencia política se encierra en un posibilismo o un pragmatismo que no le permite ver más allá, que no le permite dar cuenta de la realidad”.
Junto a @juangrabois, @luciaklug, @efmontes y @marilarroqueok compartimos la charla-debate sobre el proyecto de ley para un Salario Básico Universal.
— Andrés Larroque (@larroqueandres) June 15, 2022
Una iniciativa en el sentido correcto para mejorar la situación social de los sectores más golpeados. pic.twitter.com/nsEgDfAvbm
“Todos tenemos que hacer un esfuerzo y entender que en este contexto difícil que estamos viviendo como país, no nos podemos resignar sino por el contrario tenemos que poner al pueblo como protagonista y nosotros tener la creatividad y la valentía de desarrollar las iniciativas que resuelvan sus problemas”.
Por su parte, el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, dijo que “el proyecto que nosotros estamos impulsando, que no es la panacea que resuelve los problemas del país. Nuestro país está muy mal, porque sus instituciones han entrado en un proceso acelerado de degradación, que va a ser muy difícil de revertir”.
“(El país) está muy mal porque tiene un nivel de concentración demográfica en las grandes ciudades, que es prácticamente único en el mundo, con un 93% de las personas nuestras viviendo en ciudades y solamente un 7% de población rural. Este muy mal porque nos roban todo, nos roba el litio, los granos, las riquezas del subsuelo. No tenemos un sistema que compense a nuestro pueblo de los bienes comunes”.
“El Estado ha perdido su capacidad de planificar, y la esencia del neoliberalismo no son las privatizaciones, sino destruir la idea misma de que el Estado y la comunidad organizada en conjunto puedan gobernar el futuro”.
En línea con Larroque, el dirigente popular dijo que “a veces yo siento que estamos esperando que venga alguien y nos diga lo que tenemos que hacer que nos solucione los problemas. Y eso nos paraliza, no está bien”.
“Para resolver los problemas de la argentina, los más profundos, no los vamos a resolver con este proyecto. Con el salario básico universal vamos a resolver algo urgente”. [El Teclado]