La renuncia de Martín Guzmán sorprendió a propios y extraños, justo cuando se llevaba a cabo el acto que lideró Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Ensenada. Y por supuesto, más allá de las palabras de la vicepresidenta, fue el tema Guzmán el que copó el después. La mayoría de los entrevistados prefirió no jugarse demasiado.
"Me acabo de enterar hace 20 minutos. El rumbo que hay que tomar tiene que ser realista y basado en la unificación del peronismo, sino no se puede gobernar. El presidente debe entender eso", dijo sin vueltas el ex Canciller Felipe Solá, mano a mano con El Teclado.
Y consultado por quién tendría que ser el reemplazante de Guzmán, destacó que "Si tuviera a alguien en la cabeza no lo diría. La renuncia de un ministro de Economía en la Argentina genera zozobra, es inevitable. Esperemos que la situación se recomponga primero desde lo político".
"En general la falla pasa porque no hay unidad política. Guzmán no es el culpable, es un técnico. A un técnico no le podés pedir solidez política, eso tiene que venir de afuera", abundó el ex gobernador de la Provincia, en diálogo con los medios bonaerenses.
Por su parte, el diputado nacional, Eduardo Valdez, al igual que Solá, arrancó con un "me acabo de enterar", y después hizo hincapié en que "lo que sí me gustaría es que el presidente se encuentre con la vicepresidenta para resolver el futuro ministro de Economía, sería muy bueno para el Frente de Todos".
La senadora Teresa García, en tanto, mencionó que "el presidente va a tener que ponerse a definir quién va a llevar adelante la cartera de economía, que no es solo eso, es también la relación con el Banco Central, es el área de Producción, se trata de una cuestión bastante más abarcativa", señaló.
Y luego vendría la parte más picante. "El futuro ministro tiene que tener un compromiso mucho más grande que su propia cartera, y me parece que Guzmán no lo tenía. Me parece que culminó su ciclo con el acuerdo con el FMI", completó.
A su vez, el mandatario de Berazategui, Juan José Mussi, quien fue uno de los tres oradores del acto, recordó que "estuvimos anoche con el presidente y no nos dijo nada acerca de la renuncia de Guzmán. Lo que sí, por razones de edad, me permití decirle que tenía que armar un equipo dedicado exclusivamente al tema inflacionario. Obviamente no soy nadie para pedirle la cabeza de un ministro".
"No soy economista. Entiendo que algunas cosas en el país mejoraron, pero falta. Lo más importante es que a la gente le alcance la plata y en este momento tenemos gente que trabaja y es pobre, cosa que nunca sucedió en Argentina. Los pobres siempre fueron los desocupados", reflexionó a manera de punto final.
Por último, el Jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, dijo que "el presidente tendrá que tomar una definición en cuanto al reemplazo", y agregó: "esperemos que los actores principales y secundarios del Frente puedan sentarse en una mesa a discutir, a hacer una síntesis de las distintas posiciones y llevar adelante las mejores políticas con el objetivo de mejorar las condiciones materiales de vida de los argentinos". [El Teclado]