El último viernes, un fallo de la Cámara Federal sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investigaba por supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.
“Era algo que esperábamos porque el objetivo de Macri fue ese: traer la causa a ‘Comodoro PRO’, porque ahí tiene sus amiguitos. Por eso era un hecho que iba a salir indemne”, comentó en diálogo con El Teclado Radio, Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo, uno de los tripulantes del submarino.
Y adelantó que “vamos a apelar con la Corte pero hay que esperar porque ahora corre el receso invernal hasta el primero de agosto”.
“Con este tipo de jueces tenemos todo en contra. Cuando Macri pide que venga la causa a Comodoro ‘PRO’, todos sabíamos que jugaba al golf con uno de los jueces, que se reunía con él en Casa Rosada”, explicó.
Y recordó cómo fue el momento en que los familiares de las víctimas notaron que eran perseguidos y espiados: “Empezamos a notar este trabajo de inteligencia por el hackeo de cuentas, de mails, de redes sociales”. Además contó que, cuando realizaron acampes de protesta “vimos que venían dos o res personas todos los días y se paraban de forma estratégica e intentaban tomar fotos disimuladamente, pero no eran familiares de nadie, nadie los conocía”.
“Estamos hablando de nuestro derecho a la intimidad, de nuestras conversaciones privadas. Es una falta de respeto. Vivimos en democracia. No podemos juntarnos y tener gente escuchando atrás”, reflexionó.
En tanto, Polo lamentó que la causa que investiga el naufragio del submarino está en el sur “y la jueza juega a favor del ex presidente porque, según su análisis, llegó a inculpar a 7 ex marinos, 7 perejiles, no tocando a los verdaderos culpables, ni a los más altos mandos, ni al ministro de defensa”.
“Aunque tiene una orden para enviar a peritar los restos del San Juan, no lo hizo. Evidentemente no pareciera ser una causa urgente”, dijo y habló sobre la relación que existe entre los familiares de los víctimas: "Hay un grupo conformado por al menos 1 de cada familia de los 44 tripulantes, pero no es tan activo. Creo esta causa se cayó porque hubo una fractura desde el principio”.
“Hay mucha diferencia de ideología política. En lo único que coincidimos es en que tendría que haber alguien preso. Pero esta causa nunca debió tener grietas, y mucho menos hoy", dijo.
Y recordó que los familiares aún no pudieron mantener un encuentro con el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, a quien vieron solamente una vez en un acto meses atrás.
“Alberto Fernández tampoco se hizo presente en el acto oficial. Calculo que este año, previo a elecciones, asistirá. No lo sabemos”, comentó.
Y completó: “Hoy es Fernández, mañana será cualquier otro político y me encantaría que tengan en su agenda que a las 44 personas se fueron y por las que todavía seguimos llorando y clamando verdad y justicia”.