21 Nov 2024 - Edición Nº2767
La Plata, Bs As      19.3 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 18 de Julio del 2022 - 17:00 hs.                823
  El país   18.07.2022 - 17:00   
VIDEO
“Yo trabajo para el prójimo”: mirá la nota completa a la manifestante
“Nos quieren mandar a trabajar a la calle y no es justo”. El recorte se hizo viral durante el fin de semana tras la protesta de las organizaciones sociales en la 9 de Julio. En la nota con Sandra Borghi, Soledad (así se llama la joven), explicó mucho más. Mirá el video completo para que no te lo cuenten.



Durante el fin de semana los medios y dirigentes políticos tomaron el recorte de una entrevista que la periodista Sandra Borghi le hizo a una joven, Soledad Biotti, durante una protesta en la 9 de Julio.

“La plata no alcanza para nada, los planes sociales los están cerrando. ¿Qué quieren, que trabajemos de 8 de la mañana a 5 de la tarde por la misma plata que nos pagan? Nos quieren mandar a trabajar a la calle y no es justo, porque toda la vida vivimos trabajando de esto”, contestó.

Claro, eso fue solo una parte de la charla que Soledad tuvo con la movilera. El problema fue que ese recorte fue tomado por varios políticos, que aprovecharon para cuestionar el rol que cumplen los planes sociales en los barrios. Y sobre todo, a quienes los cobran. 

"Injusto es que millones de argentinos trabajen de 8am a 5pm y no lleguen a fin de mes. Un plan social no es trabajo, aunque los que viven de administrar la pobreza pretendan convencernos de lo contrario", dijo por ejemplo la ex gobernadora y ahora diputada, María Eugenia Vidal, que fue la única que no borró su mensaje tras conocerse el relato completo. 

La charla con Soledad fue más extensa y empática. “Subsistimos haciendo ollas populares y roperitos. Siempre estamos tratando de solventar los gastos para que la gente pueda llevarse un plato de comida”, agregó. De hecho, la Sandra Borghi terminó llorando. "Hicieron uso político de un recorte mal hecho", dijo hoy Sandra Borghi.

***

En diálogo con Radio con Vos, la manifestante le pidió a la gente que "no hable" sin conocer la realidad que viven las otras personas y aseguró que si el gobierno "ofreciera trabajo digno en blanco" la gente no iría a las marchas en respuesta a las críticas que recibió tras de una entrevista con la periodista Sandra Borghi.

"Te da bronca porque yo trabajo para el prójimo, para quienes no tienen los medios como nosotros que somos gente humilde", dijo Soledad.


"Somos gente trabajadora que no nos gusta vivir del gobierno, pero no nos queda otra
. Si el gobierno ofreciera trabajo digno en blanco para cubrir las necesidades básicas, la gente no iría a las marchas. Yo quise decir que con la plata que paga la municipalidad no se llega a un salario mínimo", explicó la mujer, que vive en 25 de Mayo con su marido y sus tres hijos.

También remarcó que aunque el plan "ayuda" no es suficiente y que el fragmento fue elegido con "mala intención" para hacer quedar a las personas que lo cobran como "unos vagos". "No es así. Le damos comida a la gente que no tiene, donamos ropa a quienes lo necesitan. Te da bronca porque yo trabajo para el prójimo, para quienes no tienen los medios como nosotros que somos gente humilde. Les damos una mano", subrayó.

"No estamos en mi casa cruzados de piernas. Nosotros trabajamos, hacemos changas", aseguró. Además, negó la idea que se quiere instalar de que aquellos que cobran el plan social no hacen nada: "No estamos en mi casa cruzados de piernas. Nosotros trabajamos, hacemos changas. Por ejemplo tenemos la vecina que nos llama para que le destapemos la zanja y mi marido hace poda".

Y agregó que: "Hoy esta muy difícil. Para comprarle zapatillas a mis tres hijos tengo que gastar mínimo seis mil pesos. Dudo que esto cambie pronto. Este año veo que en vez de adelantar, retrocedemos. Cada vez que voy a comprar me amargo".

 "No estamos en mi casa cruzados de piernas. Nosotros trabajamos, hacemos changas".


Por último, le pidió a la gente que "si no saben de la vida de la gente que no hablen" y volvió a subrayar "que la gente no va a las marchas porque le gusta": "Hay miseria en este país".

***

Más temprano, la misma Sandra Borghi señaló en diálogo con ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?  que "yo me sentí muy mal, sentí que la demonizaron. Me sentí responsable y culpable en un punto porque ese no fue el sentido de la entrevista", señaló la periodista de TN.

"La chica me contó que ella es huérfana, que su mamá se murió cuando ella tenía 9 años. Ella terminó en un orfanato porque su papá no tenía para darle de comer", dijo. Y agregó: "Demonizamos algo sin siquiera meternos en contexto". [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Entrevista a Soledad en Radio con Vos.

  Temas relacionados
POBREZAVIDEO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.