El 18 de julio del corriente se suscribió en la ciudad de Quito un convenio marco de cooperación de gran significado institucional entre el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, representado por el Procurador General ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Dr. Julio Conte-Grand; la Procuraduría General del Estado de la República de Ecuador, representada por el Procurador General del Estado, Dr. Iñigo Salvador Crespo; y la Abogacía General de la Unión de la República Federativa del Brasil, representada por el Abogado General Adjunto, Dr. Paulo Henrique Kuhn.
El convenio marco de cooperación celebrado tiene por objeto acordar un ámbito institucional entre las partes que facilite la cooperación, la colaboración y el intercambio de conocimiento y herramientas con miras a mejorar la prestación del servicio que cada una de ellas proporciona en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, y a optimizar la utilización de medios disponibles para alcanzar los objetivos comunes de las instituciones signatarias que confluyen en la protección jurídica del Estado y en la vigencia irrestricta de la juridicidad y la defensa del interés público.
A dicho fin, ejecutarán actividades de capacitación; investigación, desarrollo e implementación de nuevas herramientas y políticas públicas; entre otras.
Asimismo, en el contexto del Congreso Internacional de Abogacía Estatal “Desafíos e institutos fundamentales del derecho administrativo para la defensa jurídica del Estado”, celebrado en la misma ciudad los días 18 y 19 del corriente, se presentaron los avances de la implementación del nuevo modelo de gestión de la Procuraduría General del Estado de Ecuador denominado “Procuraduría del Futuro”. Este proyecto de fortalecimiento institucional fue avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas del mencionado país y contó además con los recursos provenientes del contrato de préstamo celebrado con el Banco Interamericano de Desarrollo.
La Procuraduría del Futuro tiene por propósito redefinir el alcance de la defensa del Estado. Para ello, se basa en el principio de que la defensa jurídica del Estado debe ser asumida como un ciclo integral que requiere una intervención con un enfoque preventivo, proactivo, científico y bregando por una unidad de criterio entre todos los equipos de abogados de la Administración Pública. A su vez, promueve la implementación de una Escuela de Procuradores del Estado para fomentar la gestión del conocimiento de los profesionales del organismo y de los equipos jurídicos estatales. También propone la aplicación de una agenda digital en la convicción de que ello permitirá alcanzar una efectiva democratización de los servicios públicos.
Por último, en el marco de la conmemoración por el Bicentenario de la Independencia de la República de Ecuador se presentó el libro “Pichincha. Más allá de Batalla”, escrito por reconocidos historiadores de aquel país. A dicha presentación asistieron el Dr. Alfredo Borrero Vega, Vicepresidente de Ecuador; el Dr. Iñigo Salvador Crespo, Procurador General del Estado de Ecuador; el Dr. Libardo Rodríguez-Rodríguez, Presidente del Instituto Internacional de Derecho Administrativo; el Dr. Yves Gounin, Encargado de Relaciones Exteriores del Consejo de Estado de Francia; el Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires; entre otras destacadas autoridades locales e internacionales.
La Procuraduría General del Estado de Ecuador es un organismo constitucional que tiene por función defender el interés público y el patrimonio de los ecuatorianos.
Por su parte, la Abogacía General de la Unión de Brasil es la institución responsable de la defensa judicial del Estado Federal; esto es la representación en juicio del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como también la orientación jurídica de este último .