Luego de una semana signada por el desembarco de Sergio Massa al nuevo ministerio de Economía, que condesará tres áreas claves para la producción y el desarrollo del país, El Teclado Radio habló con El analista político y director asociado de Proyección Consultores, Manuel Zunino, quien analizó los desafíos que se le plantean al Frente de Todos de aquí en más.
“La llegada de Massa viene a resolver el problema que tiene el gobierno, que es la descoordinación de sus áreas, sobre todo sus áreas económicas”, consideró y alertó que, hasta hoy, incluso luego de la asunción de Silvina Batakis, “había mucho ruido interno y falta de consensos entre los principales componentes de una coalición que, después de la pandemia, empezó a mostrar falencias y diferencias”.
“La decisión de convocar a Massa no se tomó antes porque no se llegó a los acuerdos necesarios para que eso ocurra”, analizó. Para Zunino, lo que pueda ocurrir respecto al acompañamiento de la población “es muy incierto”.
“La gente hoy está muy desconectada del escenario electoral. Son otras las prioridades y son muchos los indecisos. Más allá de eso no hay grandes diferencias de la votación e 2021, cada uno mantiene los mismos niveles”, dijo.
Y reveló: “Los libertarios tienen un pequeño crecimiento a costa de Juntos por el Cambio. Hay cierto descontento con el gobierno, pero JxC no presenta una alternativa sólida. El panorama en términos electorales es muy incierto”.
Los argentinos y argentinas nos demandan soluciones a sus problemas. Orden, coordinación y planificación son los pilares para poder conseguir ese objetivo.
— Sergio Massa (@SergioMassa) July 29, 2022
Soy consciente de las dificultades y de los desafíos, como bien señala el Presidente, del presente y el futuro del país. pic.twitter.com/bR793zNSPm
“Todo va a depender de lo que ocurra en términos de gestión de acá a marzo o abril del año que viene. Si a Massa le va bien, el Frente de Todos puede tener posibilidades. Pero pensar en términos electorales es muy prematuro”, insistió.
Para Zunino, la llegada de Massa al frente de tres áreas claves para la economía “no garantiza más peronismo, pero sí más orden en las decisiones. Es una figura que sabe ejercer el poder. Va a poder marcar un rumbo de gobierno con cierta firmeza y claridad”.
“El presidente fue el que tomó la decisión y es quien va a acompañar y dirigir el resto del gobierno. No creo que ninguna decisión que tome Massa sea sin el consenso de Alberto Fernández. La figura del presidente va a seguir siendo sumamente relevante”, dijo.
Y concluyó: “Si Massa logra ordenar lo que viene a plantear, los cambios se van a reflejar de acá a seis meses. Si eso ocurre, las chances de competitividad electoral del FdT probablemente mejoren”.
El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]