El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reglamentó la ley Ángel Azul, que incorpora a más de 3000 niñas, niños y adolescentes sin cuidado parentales que se encuentren bajo el cuidado del Estado provincial, como afiliados y afiliadas del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Mediante el decreto 892, se establece que "el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, o área que en el futuro lo reemplace, solicitará a IOMA las afiliaciones de aquellas personas menores de edad cuya guarda haya sido otorgada al Estado en virtud de haberse dispuesto sobre ellos una medida de abrigo o haberse declarado su estado de adoptabilidad".
Esta ley, que es un proyecto de la diputada provincial Susana González, constituye un hecho histórico y un gran avance en las políticas pública de Niñez y Adolescencia en la provincia de Buenos Aires que niños, niñas y adolescentes sin cuidado parentales que se encuentren bajo la responsabilidad del estado provincial, ya sea con medida abrigo o en situación de adoptabilidad, tengan garantizado acceso efectivo a una cobertura de salud integral.
Hoy los pibes y las Pibas de la provincia de Buenos Aires, cuya guarda esté en cabeza del estado tienen el derecho a tener IOMA.
GRACIAS MINISTRO @larroqueandres por tu gran laburo!!
La ley #AngelAzul es una realidad!! pic.twitter.com/Q8NHjOEzBW
En ella, se detalla que La vigencia de la afiliación estará sujeta al mantenimiento de las circunstancias que dieran origen a la medida de abrigo o a la declaración de adoptabilidad.
Las altas de afiliados/as enmarcados en las disposiciones del presente acápite durarán hasta el 31 de diciembre de cada año, y serán renovadas por solicitud del Organismo Provincial
El decreto:
Decreto Angel Azul by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd