El Concejo Deliberante de Tres Arroyos bajará este jueves los cuadros de los ocho comisionados que se desempeñaron como Jefes Comunales del distrito durante la última dictadura cívico militar.
El proyecto fue impulsado por la Juventud Peronista, que si bien no fue aprobada por los bloques Movimiento Vecinal (oficialismo) y Juntos por el Cambio, el presidente del Cuerpo legislativo, Martín Garate (Frente de Todos), tomó la decisión en uso de sus facultades para aprobar la iniciativa
Se trata de los cuadros de Domingo Carricart (1924-1940 a 1941), Pedro Aguirre (1955-1958), Julio O’lery (1962), Anuncio Diez Balbuena (1968-1973), Ángel Cortese (1976-1978), Carlos De Leo (1978-1983) y Néstor Borioni (1983), que serán descolocados del Palacio Municipal, en donde funciona el Concejo Deliberante.
Al respecto, el referente de la Juventud Peronista y secretario del bloque del Frente de Todos, Pablo Robledo, explicó que “para nosotros es muy importante reivindicar la democracia, defender las convicciones que tenemos y respetar de una vez por todas a los desaparecidos y a cada una de las personas que transitó y sufrió las dictaduras cívico militares”.
La galería está en la antesala del recinto, en el segundo piso del Palacio Municipal. Si bien los cuadros serán descolgados, estarán guardados ya que son patrimonio cultural municipal. Según informaron, por el momento serán reemplazados por imágenes alusivas.
“El Municipio decidirá si quiere reubicarlos en un museo, nosotros tenemos claro que no queremos que queden a la deriva, sino que sería importante que a través de ellos la gente pueda conocer qué pasó en esa época. Este es un avance más en la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, informó Robledo en una entrevista en Radio LU24.
El acto será mañana a las 19.30 en el Palacio Municipal: “Estamos convocando a organizaciones, familiares de desaparecidos y a todo aquel que entienda que este es un acto de memoria y por los desaparecidos que tuvieron que sufrir esas épocas de la Argentina”.
“Para nosotros es muy importante reivindicar la democracia, defender las convicciones que tenemos y respetar de una vez por todas a los desaparecidos y a cada una de las personas que transitó y sufrió las dictaduras cívico militares”, concluyó Pablo Robledo.
EL RECHAZO DE LOS BLOQUES
Durante la jornada en que se trató la iniciativa, llamó la atención el rechazo de los bloques Movimiento Vecinal (oficialismo) y Juntos por el Cambio, quienes alegaron que “la iniciativa no era oportuna debido a la situación de crisis política y económica en la que está atravesando el país”.
"Nos parece intimidatorio y poco serio apartar los cuadros de los comisionados, no podemos quitar las páginas a un libro de historia”, justificó la concejala de la UCR, Marisa Marioli.
Por su parte, Pablo Robledo salió al cruce y dijo que: “Están a favor de la democracia, como dijeron en la sesión, pero siguen reivindicando a las personas que están en los cuadros, que nosotros no queremos ocultar sino que estén en otro lugar”. [El Teclado]