El gobernador Axel Kicillof cedió a uno de los pedidos planteados por los intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO semanas atrás, y decretó modificaciones en los precios de la obra pública municipales.
A través de un decreto, el mandatario bonaerense facultó al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, a “establecer la Metodología de Redeterminación de Precios en los Contratos de Obra Pública, pudiendo dictar las normas interpretativas, aclaratorias, complementarias y operativas necesarias a los fines de la aplicación del régimen aprobado por el artículo 1° del presente”.
La misma tiene por objetivo que “resulte aún más ágil y dinámico, así como acorde a la necesidad de avance de las obras públicas implicadas, en contextos de incertidumbre, dotando de mayor celeridad, economía y eficiencia al procedimiento de control de cálculos”.
Asimismo, el decreto “establece que los precios de la obra faltante de ejecutar serán redeterminados, a solicitud del contratista, mediante una expresión matemática que se tomará como insumo la estructura de ponderación estandarizada”.
"Los índices de referencia a utilizar para el procedimiento de redeterminación serán los informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Excepcionalmente, podrán emplearse los índices elaborados por otros organismos oficiales especializados, a cuyo fin deberá acompañarse la justificación técnica pertinente suscripta por el/la funcionario/a con competencia en materia de redeterminación de precios", señala el decreto”.
Cabe recordar que el pasado 21 y 22 de julio, el gobernador recibió por separado a los Jefes Comunales de la UCR y del PRO, quienes les llevaron una serie de pedidos que tienen que ver con la actualización de Fondo de Infraestructura Municipal, el SAE y el plan de Seguridad.
En este sentido, el gobernador se comprometió a trabajar en conjunto con los intendentes: “Vamos a trabajar para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos”. [El Teclado]