Días atrás, el legislador bonaerense de la Unión Cívica Radical, Claudio Frangul, presentó el primer proyecto de ley destinado a menores escolarizados considerados “superdotados”.
La iniciativa legislativa impulsa un marco regulatorio para el abordaje integral de los chicos, chicas y adolescentes con altas capacidades intelectuales (ACI) desde el jardín hasta la secundaria en las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con El Teclado Radio, Frangul contó: “Se llama Ley Benjamín porque, justamente, Benjamín es un chico que ahora tiene ocho años pero cuando estaba en el jardín, ya multiplicaba y leía de corrido y en el 2020, con solo cinco años, hizo primer y segundo grado de manera virtual, y aprobó los niveles con puntaje excelente”.
Sin embargo, en 2021, mientras cursaba tercer grado, la Dirección de Escuelas indicó que el pequeño debía retroceder y, a partir de esta situación, sus padres fueron a la justicia y consiguieron un fallo que determinó que Benjamín podía seguir en tercer grado. “Y, además, en otro fallo se instó a que haya un tratamiento personalizado por las características de Benjamín”, reveló el diputado.
Así, detalló: “A partir de esto, tuvimos contacto con los padres y con fundaciones internacionales que se dedican a detectar chicos y chicas con altas capacidades intelectuales, e hicimos este proyecto de Ley que acaba de ingresar hace 48 horas en la legislatura de la Provincia”.
La iniciativa busca crear un área dentro de la Dirección General de Escuelas “que se encargue de estos casos y que apunte a la detección temprana de estos chicos con altas capacidades intelectuales”.
Además, el legislador contó que el proyecto aspira a crear programas de formación docente “y un sistema de becas para los chicos que lo necesiten, porque las altas capacidades intelectuales se pueden encontrar en cualquier nivel de la nuestra comunidad”.
Es que, de acuerdo a las organizaciones internacionales que trabajan esta temática, se estima que el 2% de los chicos y chicas tienen altas capacidades intelectuales. “En la Provincia de Buenos Aires, entre inicial, primaria y secundaria 5 millones de alumnos y alumnas, esto significa que estamos hablando de 100 mil chicos y chicas que tienen altas capacidades”, explicó Frangul.
E insistió: “Si no son tratados en forma personalizada, con un seguimiento, estos chicos tienen frustraciones, estrés y problemas emocionales. Por eso es muy importante el trabajo con la comunidad educativa y la familia”.
Al mismo tiempo, adelantó que el proyecto prevé que los chicos puedan promocionar total o parcialmente las asignaturas y no es necesario que se promocione el curso totalmente.
Y reveló que, a partir de la presentación del proyecto, comenzaron a comunicarse papás y mamás “de un montón de chicos y chicas de la Provincia y del país que están en esta situación”..
“El proyecto va a tomar estado parlamentario la semana que viene, en la sesión del jueves Yo entiendo que va a salir, porque está fuera de la discusión política barata que a veces se da. Es un proyecto para mejorar la situación de los niños y la comunidad educativa”, concluyó.
El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]